Ciencia de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSOS ENERGÉTICOS. EL IMPACTO DE LA
EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS

LOS RECURSOS ENERGÉTICOS
Los recursos energéticos que utilizamos tienen su origen en la fuerza de la gravedad y en las reacciones nucleares. Se denomina energía primaria a la energía utilizada tal y como se obtiene de la naturaleza. Casi toda la energía primaria es convertida a otras formas de energía(electricidad y combustibles líquidos) para facilitar su uso y transporte. Estas formas de energía que son utilizables para al consumo se denominan energías finales o secundarias.


• Energías renovables y no renovables
Se consideran energías no renovables aquellos recursos energéticos, como los combustibles fósiles o los isótopos radiactivos, que no se renuevan al mismo ritmo que seconsumen. La energía solar, la energía hidráulica en los ríos, el viento, la energía geotérmica, la energía de los océanos y los biocombustibles, por el contrario, son energías renovables, y se suelen denominar también energías blandas o alternativas por contraste con los combustibles fósiles.

EL CARBÓN
El carbón es el combustible fósil más abundante. Se ha formado prácticamente en todoslos continentes y en todas las épocas geológicas, aunque las condiciones más adecuadas para su formación se dieron en el periodo Carbonífero (hace 347 a 280 millones de años). Sólo se ha explotado una pequeña parte de las reservas. El carbón se formó por la acumulación de restos vegetales en ambientes sedimentarios. Los lugares más favorables han sido las cuencas sedimentarias en las que grandesacumulaciones de restos vegetales quedaban rápidamente sepultadas bajo sedimentos. El valor del carbón está determinado fundamentalmente por la cantidad de energía que almacena, que depende del grado de enterramiento y del calor que ha soportado. Generalmente, cuanto más carbón contiene, más energía almacena. Los geólogos clasifican el carbón en tres grandes tipos de calidad o rangos en función desu contenido en energía o en carbón. El lignito, contiene alrededor del 70% de carbono; la hulla tiene alrededor del 80% de carbono y la antracita tiene alrededor del 90 al 95% de carbono.

EL PETRÓLEO Y EL GAS
El petróleo y el gas natural se originan al descomponerse los organismos atrapados en los sedimentos de los fondos marinos. El proceso de descomposición produce moléculascompuestas principalmente por carbono e hidrógeno combinados de varias formas. La más simple es el metano (CH4). Para la formación de un yacimiento de petróleo o gas son necesarias tres condiciones:


• Una roca madre, o roca sedimentaria de grano fino en la que se descompone la materia orgánica.
• Una roca almacén, hasta la que emigra el petróleo una vez formado.
• Una trampa, que esuna estructura impermeable que retiene el petróleo e impide que entre en contacto con la atmósfera.

El petróleo y el gas sufren un proceso de maduración al envejecer y se rompen para formar hidrocarburos más sencillos y ligeros, especialmente a altas temperaturas. Las trampas consisten generalmente en una roca almacén, porosa, limitada por una roca de sellado, impermeable, que impide elascenso de los hidrocarburos.






• El petróleo
Se distinguen vario tipos de petróleo dependiendo de su densidad. La clasificación se basa en un índice directamente relacionado con ella, denominado grados API. Este índice permite diferenciar petróleos ligeros (más de 30 grados API), intermedios (entre 22 y 30), y pesados (entre 15 y 20). La explotación geológica hapermitido identificar todas las grandes cuencas sedimentarias ricas en petróleo. Pero es difícil determinar con precisión cuanto queda. Los avances tecnológicos pueden hacer posible la extracción del petróleo de algunos yacimientos que actualmente no son rentables, pero estos también se agotarán.


• El gas natural
El gas natural está formado por metano, etano, propano y butano. Si...
tracking img