ciencia de los materiales

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013






Informe n°1 laboratorio
Ciencia de los materiales
(montaje de muestra en base de baquelita)




Nombre: Juan David Tello CarrilloCarrera: Ingeniería Ejecución Mecánica
Profesor: Víctor Bermont Ocampo
Asignatura: Ciencia de los Materiales



Resumen
El primer laboratorio deciencia de los materiales trata de montar una muestra metalográfica en una base de baquelita. Para hacer la probeta de baquelita es necesario una prensa, un termómetro, un calefactor, un disipador de aluminio, la baquelita granulada, guantes, un acero Sae 1045 y lijas. El proceso se divide en tres etapas: etapa de calentamiento de la baquelita hasta llegar a un punto crítico de los 50°C a 65°Cdonde se funde y se comienza a aplicar presión hasta un rango de 120°C a 150°C.Luego la etapa de enfriamiento del material por conducción sometido a presión, utilizando el disipador de aluminio. Y por último la etapa de pulido de la probeta de bakelita pasando del pulido grueso al pulido fino por las lijas 240-360-420-600.
Introducción
La ciencia demateriales es un campo multidisciplinario que estudia conocimientos fundamentales sobre las propiedades físicas macroscópicas de los materiales y los aplica en varias áreas de la ciencia y la ingeniería para que puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas diversas o en productos necesarios y requeridos por la sociedad. Para ello es indispensable el estudio de la micro estructura delos materiales de la cual se obtiene una muestra y analizada en una base. Y es allí el objetivo de este primer laboratorio que es el montar una muestra metalográfica en una base de baquelita para manipularla adecuadamente durante el pulido metalográfico.
Marco Teórico
Baquelita: Es un fenoplástico que se sintetiza a partir de moléculas de fenol yformaldehído. Este producto puede moldearse a medida que se forma y resulta duro al solidificar. No conduce la electricidad, es resistente al agua y los solventes, pero fácilmente mecanizable, se emplea en la elaboración de productos industriales, especialmente en la preparación de barnices y de lacas.
Prensa:  Máquina que deforma materiales mediante la aplicación de presión.
Calefactor eléctrico: Esun dispositivo que produce energía calorífica a partir de la eléctrica. El tipo más difundido es el calefactor eléctrico "resistivo", donde la generación del calor se debe al Efecto Joule.
Calor especifico: Se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius).Disipador: Un disipador es un instrumento que se utiliza para bajar la temperatura de algún material. Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente.
Presión:  Es una magnitudfísica escalar que mide la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cómo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.
Temperatura: La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia.

Desarrollo
El laboratorio consiste en montar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencias de los materiales
  • ciencia de los materiales
  • Ciencia De Los Materiales
  • Ciencia de los materiales
  • Ciencia de materiales
  • ciencia de los materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS