Ciencia de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia de los materiales.
Desde un inicio, partimos por ubicar el análisis y estudio de los materiales como La ciencia de los materiales y esto implica investigar la relación entre la estructura molecular y las propiedades, precisamente, de todo tipo de materiales. En cambio, la ingeniería de materiales se fundamenta en las relaciones diseño - proyectos para conseguir un conjuntopredeterminado de propiedades, sin reparar tanto en las estructuras, salvo que sean especialidades de estudio. Conviene matizar esta diferencia, puesto que a menudo se presta a confusión.
La ciencia de materiales es un campo multidisciplinario que estudia conocimientos fundamentales sobre las propiedades físicas macroscópicas de los materiales y los aplica en varias áreas de la ciencia y la ingeniería,consiguiendo que éstos puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas diversas, o convertidos en productos necesarios o requeridos por la sociedad.
Con los progresos que se han tenido en diferentes áreas de las Ingenierías, conviene mantener la idea y los conocimientos en el desarrollo e investigaciones referentes a los materiales, porque cada día se obtienen nuevas teorías y nuevosdescubrimientos de la aplicación de las mencionadas propiedades.
Propiedades mecánicas de los materiales
Si nos adentramos a la Ciencia de los Materiales y también analizamos el tema desde el punto de vista de la ingeniería, las propiedades mecánicas de los materiales son las características inherentes que permiten diferenciar un material de otros, considerando el comportamiento mecánico y los procesosmecánicos que se puedan efectuar con dichos materiales.
Podemos mencionar algunas propiedades mecánicas de los materiales:
* Resistencia a esfuerzos de tracción, compresión, flexión y torsión, así como desgaste y fatiga, dureza, elasticidad, tenacidad, fragilidad, cohesión, plasticidad, ductilidad, maleabilidad, porosidad, magnetismo, las facilidades que tenga el material para soldadura,mecanizado, tratamiento térmico así como la resistencia que tenga a los procesos de oxidación, corrosión. Asimismo es interesante conocer el grado de conductividad eléctrica y la conductividad térmica que tenga y las facilidades para formar aleaciones.
* Aparte de estas propiedades mecánicas cabe destacar cuando se elige un material para un componente determinado, la densidad de ese material, elcolor, el punto de fusión la disponibilidad y el precio que tenga.
Debido a que cada material se comporta diferente, es necesario analizar su comportamiento mediante pruebas experimentales..
* Entre las propiedades mecánicas más comunes que se mide en los materiales están la resistencia a la tracción, a la compresión, la deformación, el coeficiente de Poisson y el módulo de elasticidad omódulo de Young.
Conviene mencionar la mecanización en el sentido de la Mecánica, que comprende todos aquellos aspectos que se refieren al uso y aplicación de las Máquinas Herramientas; como son: La Fresadora, La Rectificadora, El Torno, El Cepillo, etc ).

Es importante considerar que, sin adentrar profundamente, que existe la llamada Tecnología industrial y de ella se desprende laOleohidráulica, como parte de la Hidroneumática, refiriéndose a esta última como una ciencia que involucra los procesos creados con los líquidos, algunas Bombas, la regulación y Control de Válvulas, Cilindros, etc.; todas bajo una contemplación de las Normas que las rigen para su adecuado funcionamiento y aplicación.

Para concluir la mención genérica de los Materiales, no se debe dejar fuera a losPlásticos, Polímeros, PVC – Cloruro de Vinilo, Materiales Textiles, Pétreos y Cerámicos, etc., cuyo análisis se desarrollara en capítulos posteriores.
      



Elasticidad (mecánica de sólidos)
En física e ingeniería, el término elasticidad designa la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentra sujetos a la acción de fuerzas...
tracking img