Ciencia económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. CONCEPTOS Y MÉTODOS DE LA CIENCIA ECONÓMICA

I. La actividad económica

· Necesidad y escasez.

II. La Ciencia Económica

· Concepto de economía.

· Productos económicos básicos.

· Las Ramas de la Ciencia Económica.

III. Factores Condicionantes de la Ciencia Económica

· Factores productivos.

· Sujetos económicos.

· Frontera posibilidades de producción.

· Costede oportunidad.

IV. Metodología de la Ciencia Económica

I. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Las necesidades y la escasez constituyen la base de los problemas económicos. En términos económicos hablamos de necesidad en un sentido muy amplio: es todo lo que se desea. Comporta una situación de insatisfacción o carencia y puede hacer referencia a un determinado esfuerzo, siempre que no lo podamosalcanzar gratuitamente.

Primarias o vitales (ej. comer)

Necesidades:

Secundarias (ej. viajar)

La satisfacción de éstas necesidades obliga a los miembros de la sociedad a llevar a cabo determinadas actividades productivas. Mediante éstas actividades se obtienen los bienes y los servicios que se necesitan. Así, podemos decir que el concepto de bien es correlativo al de sociedad. Un bienpodríamos definirlo como toda cosa disponible que los hombres juzgan como útil para satisfacer sus necesidades. La característica principal de éstos es que son escasos frente a las necesidades que se desea cubrir, por lo que sólo pueden quedar satisfechas parte de las mismas.

La escasez de los medios con respecto a los fines se configura pues como otra de las características básicas del problemaeconómico.

Libres o gratuitos.

Bienes

Económicos.

Los bienes económicos son aquellos que no se encuentran a disposición de los seres humanos de una forma libre y gratuita y cuya adquisición requiere, por tanto, una asignación específica de esfuerzo o recurso en perjuicio de otro.

Duradero

De consumo

· Según naturaleza No duradero

De producción o capital

Bienes EconómicosIntermedios

· Según función

Finales

Los bienes de consumo se destinan directamente a la satisfacción de necesidades.

Los bienes de producción sirven para producir otros bienes que pueden, a su vez, resultar de consumo o de producción.

Los bienes intermedios son aquellos que deben sufrir unas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital.

Los bienesfinales son aquellos que ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

De acuerdo con todo esto, se define como actividad económica como:

- Aquella actividad humana encaminada a satisfacer necesidades por medio de recursos escasos susceptibles de usos alternativos. Por lo tanto, la actividad económica pone en correlación los conceptos de necesidades y bienes económicos, yaque a través de estos serán satisfechas las necesidades. La actividad producción - distribución - disfrute es lo que constituye la actividad económica. No obstante, la finalidad de dicha actividad no es la de producir bienes, sino la de satisfacer necesidades, por lo que, por ejemplo, la actividad productiva es económica en tanto en cuanto satisface necesidades.

· Necesidad

Base de losproblemas Actividad necesidades

Económicos económica satisfechas

· Escasez

- Producción

- Distribución

- Disfrute

En suma, toda la economía se deriva de un hecho fundamental: la escasez. Dado que los recursos son escasos, es necesario estudiar la manera en que la sociedad elige entre los diferentes bienes y servicios posibles, el modo en el que se producen las diferentesmercancías y se fija sus precios y quiénes consumen los bienes que produce la sociedad.

II. LA CIENCIA ECONÓMICA

Podemos definir la economía como:

- La ciencia que estudia la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

- Es una ciencia social que estudia la asignación óptima de unos recursos...
tracking img