Ciencia fatica

Ciencias fácticas
Las ciencias fácticas o ciencias factuales (física, química, fisiología, biología, entre otras) están basadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental delos mismos. Esta coherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y la experimentación.
Nadie confiaría en un medicamento si no parte de la autoridad de la persona quelo receta y ambos en que el medicamento ha sido sometido a todas las pruebas necesarias de contrastación empírica.
Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, su métodola observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen, la llamada contrastación cuántica.
Ciencias formales
Las 'ciencias formales son aquellas ciencias que establecenel razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es la Lógica deductiva, con todas sus variantes. Las ciencias formalesestudian el saber en contraposición a las ciencias factuales que estudian el ser.
Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemáticas, la lógica, ciencias de la computación teórica, etc.Metodología de estudio
Las ciencias formales estudian el razonamiento y no el contenido de los saberes.
Los dos modos de demostración más frecuentes usados por las ciencias son la inducción y la deducción,este último es el modo que usan de manera casi exclusiva las ciencias formales, la deducción es un proceso de razonamiento que va de unas premisas generales a una conclusión particular.
El idealmetodológico de las ciencias formales se basa en constituirse en un sistema axiomático, que está compuesto de los siguientes elementos:
• Axiomas: verdades que aceptamos como verdaderas pero que nopodemos razonar. Ejemplo: el todo es mayor que la parte.
• Reglas de formación: Reglas que nos indican la manera válida de relación entre los elementos lingüísticos. Todo sistema formal tiene símbolos,...