Expresión oral y escrita resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA MATERIA
SEMINARIO Y TALLER DE EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
CÓDIGO: EME 107
Licda. MARÍA DEL ROSARIO HERNÁNDEZ SOLANO
Estudiante: Luis Eduardo Rodríguez Pérez.
Año: 2011

INTRODUCCIÓN
Es importante reconocer y saber la importancia de cómo comunicarse de la forma correcta con las demás personas, hoy en día muchos profesionales no saben cómo expresarse en público.
Con estetrabajo se pretende realizar un estudio con técnicas y métodos para la comunicación oral y escriba, además la importancia que esta tiene en la sociedad y la historia de la humanidad.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.


Comunicación, Lenguaje y sociedad
El leguaje es la facultad humanade intercambiar ideas y sentimientos, a través de una lengua, por medio del habla. Entonces, el ser humano comunica, primero, por la necesidad innata de socializar y, segundo, por la capacidad que éste tiene de formular pensamientos. Todo ser humano nace con la facultad de adquirir un lenguaje, pero lo desarrollamos por que vivimos en sociedad. Roger Fowler nos dice que el lenguaje es un aspectointrínseco de nuestra herencia humana, y es natural porque es general a la especie; además es el atributo más típicamente humano y universalmente reconocido como único en el hombre.
El lenguaje es parte del carácter esencial del hombre; éste es un animal especializado en el lenguaje. Todos los aspectos del sistema de comunicación que emplea naturalmente están determinados por su tipo de organismo.Después de todo, esto es lo natural: que el hombre, como cualquier otra criatura, se comporte comunicativamente de la manera en que se lo ordena su naturaleza.

Comunicación, lenguaje e individuo
Se llama lenguaje (del provenzal lenguatgea y este del latín lingua) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatoriosformales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
• El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite alproceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
• El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
• Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que seusan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.
La comunicación es un acto dinámico en el que los sujetos entran en contacto, cada uno con su forma de ser y de aproximarse alconocimiento. Es por lo tanto, un encuentro de mentes y de realidades
Los signos
El se ve envuelto día a día en un sin número de señales comunicativas, semáforos, uniformes, carteles publicitarios, banderas sirenas señales, horarios, planes, etc. Por eso es necesario familiarizarse con los signos que nos rodean en nuestra vida social. En la realidad cualquier persona se ve inmersa en muy pocos minutos enun mundo de señales que le comunican algo, así pues el hombre está recibiendo mensajes continuos a través de señales que descifra.
La semiología o semiótica
Es tal la complejidad a la que se ha llegado en el mundo de los signos y de la comunicación, que hay una ciencia que se encarga de estudiar los signos, en general , en la vida social. Esa ciencia es la semiología, que se ocupa en primer...
tracking img