ciencia, filosofía y religion

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
La ciencia en su afán por contribuir al desarrollo en un conjunto de diversas exposiciones y descubrimientos a lo largo de la historia, ha demostrado que la humanidad como tal, se desenvuelve, adapta y evoluciona en base a los avances científicos brindados por las hipótesis y teorías de antiguos personajes que se encontraban sumamente avanzados para su época.
Si bien es cierto, la ciencia abarcagran parte del desarrollo humano también podríamos asociarla con la filosofía y la religión. Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos y teólogos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico.
La ciencia es el conocimiento del mundo que nos rodea, de forma empírica y totalmente demostrable.
La filosofía es la forma deexpresar ese mundo que nos rodea a nuestra manera particular. No se puede decir que una teoría filosófica sea totalmente verdadera o totalmente falsa, ya que depende de quien la vea.
Y la religión es la forma de explicar todo lo anterior mediante la fe. La teoría religiosa tampoco se puede exponer con una certeza absoluta, ya que es indemostrable. Depende de cada persona y de su capacidad de creero no creerlo.
La relación entre ciencia, filosofía y religión tiene varias opiniones; algunos creen que se oponen y otros que se identifican. Aun así, la relación que mantienen es de complementación. Como ya hemos dicho, tanto una como la otra tienen como objetivo el conocimiento de la verdad. Los contenidos del conocimiento, los contenidos empíricos, sólo nos llegan a través de las cienciaspositivas, que necesitan de la filosofía para entramar esos conocimientos, y para discutir hasta qué punto alcanzan esos conocimientos un grado de objetividad, así que se necesitan mutuamente. Por lo tanto, si colocamos la filosofía y ciencia en el mismo plano, una insiste en el aspecto empírico, otra en el aspecto teórico y de totalización del saber.
Basado en lo anterior podríamos deducir que surelación se manifiesta en una forma complementaria.
La relación entre filosofía y ciencia generalmente se concibe de dos maneras. En un caso, se supone que la filosofía debe ser enteramente compatible con la ciencia y que la debe tomar como referencia, siendo ésta la filosofía científica. En el otro caso, se supone que la filosofía ha de tener vida propia sin responder a ninguna otra rama delconocimiento, a la que podríamos denominar filosofía especulativa.
La filosofía científica implica un sistema cognitivo cuyas partes coinciden, o son compatibles, con las diversas ramas de la ciencia experimental. El conocimiento filosófico del pasado se ha ido restringiendo a medida que crecía y se afianzaba la ciencia, quedando, sin embargo, la posibilidad de integrar todo el conocimiento existenteen la forma utilizada por los realizadores de los antiguos sistemas filosóficos. La síntesis del conocimiento es esencial, ya que existe una diferencia importante entre conocer y comprender, y a pesar de todo, todavía hay filósofos que se niegan a aceptar la filosofía científica como una filosofía, que quieren incorporar sus resultados a un capítulo introductorio de la ciencia y que pretenden queexiste una filosofía independiente, que no tiene nada que ver con la investigación científica y que puede alcanzar directamente la verdad. Estas pretensiones, creo yo, revelan una falta de sentido crítico. Los que no ven los errores de la filosofía tradicional no quieren renunciar a sus métodos o resultados y prefieren seguir un camino que la filosofía científica ha abandonado. Reservan el nombrede filosofía para sus falaces empeños en busca de un conocimiento científico y se rehúsan a aceptar como filosófico un método de análisis construido sobre el modelo de la investigación científica.
Sin embargo, hoy en día estas dos ciencias se distan en el sentido que la ciencia ha avanzado específicamente en muchos ámbitos del saber que antes también eran del ámbito de la filosofía que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELIGION, FILOSOFIA Y CIENCIA
  • Relación Entre Filosofía, Ciencia y Religión.
  • ciencia filosofia y religion
  • DIFERENCIAS ENTRE LA RELIGION, CIENCIA Y FILOSOFIA
  • Ciencia filosofia y religion. primeros filósofos
  • Cuadro comparativo entre religión, ciencia y filosofia
  • Relacion entre :mito,filosofia,religion y ciencia
  • que piensas sobre el odio a la filosofía, ciencia y religión.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS