RELACION ENTRE: MITO, FILOSOFIA, RELICION Y CIENCIA
El ser humano desde siempre ha tenido curiosidad por saberlo y conocerlo todo, de explicar la realidad y de encontrar un sentido a su existencia... Y cuando no ha dispuesto de los medios apropiados para poder dar una respuesta racional a las interrogantes planteadas, ha recurrido a su imaginación y se ha inventado mitos, religiones y todo tipo de fantasías, que, si bien no son interpretaciones correctas de la realidad, por lo menos sirvieron de consuelo en una determinada época... Los mitos jugaron, en los primeros tiempos de la Humanidad, un papel semejante al que desempeñan los cuentos en la infancia delas personas: constituyen más un consuelo afectivo que una explicación racional de la Realidad. Bien mirado, la evolución de la Humanidad en su conjunto, es parecida al desarrollo individual de una persona: ...cuando se es un niño, uno hace muchas preguntas, quiere saberlo todo, pero para comprender la mayoría de las cuestiones no se tiene aún la madurez suficiente. Por eso, los mayores suelen disfrazar sus respuestas con elementos más o menos fantasiosos -le echan mucho “cuento” a la cosa-. Y es curioso que, cuanto más increíble sea el cuento, más nos gusta, y exigimos una y otra vez que nos lo vuelvan a contar, y somos felices, pues las respuestasimaginarias disfrazadas de verdades nos colman plenamente -a unos más que a otros, claro-... Pero, a medida que vamos creciendo y madurando, ya no nos tragamos tan fácilmente todo lo que nos cuentan, exigimos pruebas, demostraciones objetivas; en suma, queremos explicaciones racionales y no mitos.Ese cambio de mentalidad supone un trastorno traumático para muchas personas, pues la verdadera realidad suele ser menos atractiva que la que nos pintaron cuando éramos pequeños. Y es curioso, nuevamente, que nos colme y nos satisfaga más la fantasía del mito que la verdad racional -¡qué desilusión!- .Es así como algunas personas prefieren seguir siendo como niños toda [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Relacion entre :mito,filosofia,religion y ciencia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Mito-Filosofia-Religion-y-Ciencia/1736713.html

MLA

"Relacion entre :mito,filosofia,religion y ciencia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Mito-Filosofia-Religion-y-Ciencia/1736713.html>.

MLA 7

"Relacion entre :mito,filosofia,religion y ciencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Mito-Filosofia-Religion-y-Ciencia/1736713.html>.

CHICAGO

"Relacion entre :mito,filosofia,religion y ciencia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Relacion-Entre-Mito-Filosofia-Religion-y-Ciencia/1736713.html.