Ciencia formales,facticas y normativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
CONCEPTO DE CIENCIA Y CIENCIA JURIDICA
1-CONCEPTOS DE CIENCIA, TEORIA Y FILOSOFIA
CIENCIA
-Albert Einstein describió la ciencia como “la reformulación del pensamiento cotidiano”.Mario Bunge señala que mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo, y- sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo- el hombre pretendeseñorear sobre el para hacerlo mas confortable. En ese proceso el hombre construye un mundo artificial ese crecimiento cuerpo de ideas llamado “ciencia” que puede caracterizarse como “conocimientoracional, sistemático, exacto, verificable y, por consiguiente, falible”. Mediante la investigación científica, el hombre a alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo, que es cada vez mas ampliaprofunda y exacta.
-Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
TEORIA
Sistemalógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, las teorías nos sirven para confeccionar modelos científicos que interpretan un conjunto amplio de observaciones.
FILOSOFIAEs el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Conocimiento de las cosas,por sus causas de lo universal y lo necesario. Proviene del griego “filos” (amor) y “sofia” (sabiduría).

2-CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIAS.
2.1- CIENCIAS FORMALES
Las formalestrabajan con formas, es decir, con objetos ideales, que son creados por el hombre, que existen en su mente y son obtenidos por abstracción. Las ciencias formales son la lógica y la matemática. Lesinteresan las formas y no los contenidos, no les importa lo que se dice, sino como se dice. La verdad de las ciencias formales es necesaria y formal.
2.2- CIENCIAS FACTICAS
Las ciencias fácticas trabajan...
tracking img