Gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
GESTION EDUCATIVA
Producto 1
Facilitador
Maestro Raúl Nevarez Grijalva

Maestrante
Rosalva Soto Amarillas


H. Nogales, Sonora. 6 de Junio de 2010.


PROBLEMAS DE LA GESTION EN AMERICA LATINA
(La tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B)

LOS PLANTEAMIENTOS BASICOS DE LA GESTION LA DEFINICION DEL TERMINO GESTION MODELOS DEGESTION LA AGENDA DE LA POLITICA EDUACTIVA DE FIN DE CICLO PROBLEMAS DE LA GESTION EDUCATIVA EN AMERICA LATINA
El tema central de la teoría de la gestión, a fines del siglo XXI, es la comprensión e interpretación de los procesos de la acción humana en una organización.
Existe desde hace tiempo la tendencia de movilizar a las personas hacia objetivos predeterminados. Platón consideraba lagestión como una acción autoritaria. En tanto Aristóteles concebía la movilización como un acto por el cual los hombres participaban en su propio destino.
La concepción de la gestión como conjunto de ideas estructuradas es reciente y se basa en aportaciones de sociólogos, administradores y psicólogos. Max Weber (sociólogo) estudió la organización del trabajo como un fenómeno burocrático, concibió laorganización como un proceso racionalizador que se orienta a ajustar los medios con los fines de la organización.
Entre los administradores se encuentran Frederic Taylor y Henry Fayol, considerados los padres de la escuela Clásica de Administración, consideraron que la motivación laboral es generada por el interés económico y que el trabajo puede ser racionalizado por los administradores.Posteriormente, entre los psicólogos sociales, Elton Mayo, puso énfasis en las motivaciones no económicas en el proceso laboral dando origen a la escuela de relaciones humanas.
Más tarde surge la visión sistémica en la cual la organización es vista como un subsistema con punto central en las metas. El interrogante principal de todos estos pensadores es qué motiva a las personas en su lugar de trabajoy qué puede impulsar a mejorar su desempeño.
Después de la mitad del siglo XX se puede hablar de la gestión como campo disciplinario estructurado, con corrientes como la de la perspectiva de la experiencia que ha tenido influencia en el desarrollo del enfoque casuístico. Las otras corrientes surgen del pensamiento más teórico ligado a modelos de gestión como: el normativo, el prospectivo, elestratégico, el estratégico situacional, calidad total, reingeniería y comunicación. La gestión trata de la acción humana, hay distintas formas de concebirla según sea el objeto del que se ocupa y los procesos involucrados. Por una parte la gestión tiene que ver con los componentes de una organización: arreglos institucio- nales, articulación de recursos, objetivos. Por otra, se define con un énfasiscentrado en las interacciones entre personas.
Visión de la Gestión
*Focalizada en la movilización de recursos; capacidad de articular los recursos de que dispone para lograr lo que se desea.
*Evoca la supervivencia de una organización; generación y manutención de recursos y procesos en una organización para que ocurra lo que se ha decidido que ocurra.
*Perspectiva centrada en la interacción delos miembros(Agryss y schon), la acción en una organización es una acción deliberada, con una base cognitiva, refleja normas, estrategias y supuestos o modelos del mundo en que se opera, la gestión se relaciona con la capacidad de representaciones mentales de los miembros de la organización.
*Enfoque lingüístico; las personas se comprometen mediante la conversación y se movilizan.
*Centradaen los procesos; vincula la gestión al aprendizaje como expansión de las capacidades de lograr lo que deseamos lograr.
El aprendizaje está en las distintas visiones de la gestión, también la generación de valores, la visión compartida, las interacciones y las representaciones mentales, los cuales son parte también del concepto educación por lo que se establece una relación adecuada entre...
tracking img