Ciencia industria y arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto nos plantea los temas que caracterizan la reflexión semperiana. En primer lugar, la conciencia del caótico estado en que se hallan sumidas las artes técnicas y tectónicas del siglo XIX. Enun segundo lugar, la lúcida comprensión de que aquel caos es fruto de la súper abundancia de medios aunada a la falta de criterios o a los criterios perverso de la especulación sobre el modo deutilizarlos. Finalmente, la apelación de una ciencia del arte capaz de armonizar medios y fines, es decir los materiales y las técnicas con las autenticas necesidades funcionales y formales de hombre delsiglo XIX.
El mecanicismo positivista semperiano demanda una elemental coherencia de las formas de los objetos con los requerimientos básicos planteados por el material, la técnica y la finalidad.
Elautor inicia dando un ejemplo y dice que antes de descubrir el nuevo procedimiento, Bernard Palissy gasto la mitad de su vida buscando un esmalte opaco para aplicar a sus porcelanas, hasta quefinalmente encontró lo que buscaba. De esta forma, el gradual progreso de la ciencia marcho de la mano con la maestría y con la conciencia de cómo y hasta donde la invención podía ser aplicada, es decir queestos hombres sabían cómo utilizar su invención.
La ciencia se desarrollo empíricamente y con juvenil espontaneidad, partiendo del estrecho terreno del conocimiento adquirido, no dudando de nada ycreando un mundo a partir de hipótesis.
Semper dice que la filosofía, la historia, la política y unas pocas y altas ramas de las ciencias naturales fueron izadas a este horizonte comparativo por losgrandes hombres de los dos últimos siglos. En cambio, en otros campos, a causa de la abundancia y complejidad del material, solo tímidamente comienza la especulación a aproximarse a la investigación.Utilizando métodos cada vez más precisos: la investigación, la química, junto con la física y el cálculo y las elucubraciones de los alquimistas.
El inevitable resultado de todo esto según el autor...
tracking img