Tsunamis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: GEOGRAFIA
PROFESORA:
ALUMNO: JULIÁN DI GREGORIO
CURSO: 2º ``C´´ T.M.

1) _Definición de tsunami. ¿Como se generan? Causas. ¿Cuál es la diferencia con lo que llamamos ``marejadas´´? Tsunamis recientes más grandes.
2) _Tsunami de Oceanía de 2007
3) _ ¿Que es un terremoto? Medición de los mismos. ¿Porque terremoto y no tsunami?
4) _Terremoto de Haití (enero 2010)
5) _Terremoto ytsunami ocurrido en Chile en marzo 2010.

1) _
• Definición de tsunami

Un TSUNAMI (del japonés TSU: puerto o bahía, NAMI: ola) es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente.
• ¿Como se generan?
Terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costeros o subterráneos e inclusoexplosiones de gran magnitud pueden generar un TSUNAMI.
• Causas los Terremotos son la gran causa de tsunamis. Para que un terremoto origine un tsunami el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentidovertical, de modo que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal. Cuando esta inmensa masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas. El tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino. No todos los terremotos generan tsunamis, sino sólo aquellos de magnitud considerable, que ocurren bajo el lecho marino y que son capacesde deformarlo.
• .Cuál es la diferencia con lo que llamamos ``marejadas´´?
Las marejadas se producen habitualmente por la acción del viento sobre la superficie del agua y sus olas tienen una ritmicidad que usualmente es de 20 segundos y como máximo suelen propagarse unos 150 metros tierra adentro, como observamos en los temporales o huracanes. De hecho la propagación es limitada por ladistancia, de modo que va perdiendo intensidad al alejarnos del lugar donde el viento la está generando.
Un TSUNAMI, en cambio, presenta un comportamiento opuesto, ya que el brusco movimiento del agua desde la profundidad genera un efecto de “latigazo” hacia la superficie que es capaz de lograr olas de magnitud impensable. Los análisis matemáticos indican que la velocidad es igual a la raízcuadrada del producto entre la fuerza de gravedad (9,8 m/s2) y la profundidad. Para tener una idea tomemos la profundidad habitual del Océano Pacífico, que es de 4.000 m., nos daría una ola que podría moverse a 200 m/s, o sea a 700 Km. /h. Y como las olas pierden su fuerza en relación inversa a su tamaño, al tener 4.000 m puede viajar a miles de kilómetros de distancia sin perder mucha fuerza.Sólo cuando llegan a la costa comienzan a perder velocidad, al disminuir la profundidad del océano.
• Tsunamis recientes mas grandes

- 1929 Grand Banks, Cañada
- 1946 Aleutian Islands, Alaska
- 1952 Kamchatka Peninsula, Russia
- 1957 Aleutian Islands, Alaska
- 1960 Chile
- 1964 Prince Williams Sound, Alaska
- 1975 Hawai
- 26 de Diciembre de 2004 Sudeste Asiático

2) _Tsunami afecta a isla de Oceanía (nota periodística del Mercurio de Antofagasta, Chile) Martes 3 de abril de 2007

El terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter, que se registró frente a las islas Salomón a las 16:39 horas de Chile, provocó un tsunami en las costas de dicho territorio de Oceanía.
El devastador paso de las aguasprovocó daños a varias ciudades, principalmente sobre la población occidental de Gizo y poco después se cortaron las comunicaciones con la región.
"Hubo 10 pies (tres metros) de agua en la ciudad, hay daños", comunicó la policía, mientras la Oficina Nacional de Manejo de Emergencias informó de dos poblaciones totalmente inundadas en el extremo occidente del país.
Así lo explicó el director...
tracking img