Ciencia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía.

Concepto y características de la ciencia

Está Es un conjunto de conocimientos racionales, metódicos y sistematizados, ciertos, comprobables corregibles, contextuales, sobre un determinado campo de la realidad y desde un determinado aspecto.
- Su objeto material es el campo de la realidad objetiva.
- Su objeto formal es el aspecto relativo u óptico desde el cual se estudia larealidad. Es el punto de vista, el enfoque.
- Es útil para los conocimientos que aporta por informarnos de los diferentes aspectos del mundo.
- sujeta a límites no sólo desarrollo sino también de carácter metodológico.

Características de la ciencia

Racional.- Utiliza la razón para poder captar la realidad.

Cierta o comprobable.- sus aportaciones son provisionales, nuevos datos quecontradiga los conocimientos existentes imponen la rectificación.

Método.- Se adquiere mediante procesos lógicos adecuados.

Prueba.- Todo hay que verificarlo y demostrarlo.

Sistema.- Quiere decir que los conocimientos deben estar relacionados y ordenados.

Contextual.- Significa que según cada disciplina, así será su terminología.
Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual seadquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.
El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza.
Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este procesocientífico.
A pesar de la impresión popular, no es la finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas, solo a aquellas que pertenecen a la realidad física (experiencia empírica medible). La ciencia no produce y no puede producir verdad incuestionable. En cambio, testea constantemente las hipótesis sobre algún aspecto del mundo físico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luzde nuevas observaciones o datos.
“La ciencia no hace afirmaciones sobre como la naturaleza es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza.
La ciencia no es una fuente de juicios de valor subjetivos, a pesar de que sí puede hablar de cuestiones de ética indicando las consecuencias de acciones. De todos modos, la ciencia no nos puede decir cuál deesas consecuencias es la mejor.
Las ciencias se pueden distinguir entre ciencias exactas, que son la matemática y la lógica, y ciencias no exactas, que son el resto de las ciencias.
Etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín "scire", que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano

Derecho como ciencia

1)Es la disciplina que estudia las dimensiones jurídicas con un método apropiado (fenómenos jurídicos).

2) Sistematiza, interpreta e interroga las dimensiones fácticas(los hechos), conductas reales, normativa, (las reglas) y valorativa (directrices y fines como la justicia). Para su aplicación en la realidad concreta.
3) Utiliza, como cualquier otra ciencia, definiciones, clasificaciones ysistemas, que son precisamente instrumentos lógicos para la construcción científica.
4) Es metódica, por que tiene que seguir un método para prever, investigar, adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos jurídicos.

La denominación del Derecho como ciencia se emplea en tres sentidos: para designar a todas las disciplinas jurídicas; para referirse solo a estudios científicos sobre elderecho, excluyendo aquellos que tiene carácter filosófico, o únicamente dogmática jurídica. El nombre de dogmática jurídica apareció en 1857 en la revista fundada por el alemán "Ihering Fur Dogmatik des huetigen romidchen", asignados normas de valor infalible de los dogmas del cristianismo.
En su primera acepción ciencia del derecho abarca todo el saber jurídico; en su segundo sentido, todas las...
tracking img