Botanica economica cultivos transgénicos

Páginas: 14 (3493 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
BOTANICA ECONOMICA
CULTIVOS TRANSGÉNICOS

ROSA BEATRIS PEREZ

TUTOR
DIEGO A. MARIN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
ECACEN
2011

CIENCIA TECNOLOGIA E INNOVACION AGROPECUARIA
Este tema tiene como fin la misión de lograr los objetivos propuestos por el estado en cada una de las  áreas prioritarias de trabajo teniendo como fundamento lainvestigación, la innovación y el desarrollo tecnológico. Para ello la institución formuló el Plan Estratégico del Programa Nacional de Ciencia y Tecnología Agropecuaria,  el cual introduce elementos para comportamiento de la estructura agraria, hace una aproximación a la situación de las cadenas productivas, identifica las perspectivas del mercado y, en función de ellas, delimita las brechastecnológicas para cada cadena y establece prioridades en desarrollo científico y tecnológico.
Para lograr este objetivo el Estado colombiano ha diseñado seis estrategias, pero nos referiremos específicamente a dos de ellas.
La primera consiste en fomentar la innovación en el aparato productivo colombiano a través de un portafolio o conjunto integral de instrumentos que tenga los recursos y la capacidadoperativa para dar el apoyo necesario y suficiente a empresarios e innovadores.
La segunda estrategia está orientada a fortalecer la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI, que tiene como punto de partida la aprobación de la Ley 1286 de 2009 en la que se constituye el Fondo Francisco José de Caldas para la financiación de ACTI y se convierte a Colcienciasen Departamento Administrativo.
Para lograr esto se están utilizando estrategias como: Manejo de aguas y suelos. Uso de Tics - Sistemas de gestión de calidad, inocuidad, sanidad. Mejorar la apropiación y uso del conocimiento (sistemas de innovación)
En el momento se están trabajando convenios especiales de cooperación con la Universidad de la Salle de Bogotá para aunar esfuerzos en laformulación y seguimiento al Plan Estratégico de desarrollo agropecuario. Adicionalmente, se está diligenciando el convenio con la Fundación Aurelio Llano Escobar de Medellín, con el fin de organizar una convocatoria para el Premio de Investigación Aurelio Llano, y convocatorias especificas para jóvenes investigadores rurales, además de otras actividades afines
A continuación presento un ejemplo deinnovación y tecnología con el que se esta trabajando recientemente.

Que son los Cultivos transgénicos
El área de ingeniería genética de mayor expansión es la agricultura; tal vez porque es mucho más fácil clonar una planta que un animal. Esta es, además, un área que promete ser muy lucrativa. El uso de cultivos genéticamente modificados permite, entre otras cosas, acelerar el mejoramiento genéticotradicional, aumentar los rendimientos agrícolas, reducir la aplicación de pesticidas y desarrollar nuevas variedades de cultivos. Estos cambios en las prácticas agrícolas tienen como finalidad aumentar la productividad y la rentabilidad al mismo tiempo, ya que disminuyen las superficies cultivadas. En el futuro, la industria de la alimentación también se beneficiará de los cultivos transgénicosmediante vegetales en las que mejorarán la calidad alimenticia (ya sea porque mejora su contenido nutricional, las características de procesamiento o almacenamiento del cultivo) o la posibilidad de utilizar plantas para producir moléculas de interés económico.
.En la actualidad, el cultivo con especies transgénicas está muy difundido; cada vez más hectáreas se dedican a la siembra de esas especies.En la Argentina esta práctica está alcanzando niveles insospechados. De hecho, nuestro país ocupa el segundo lugar en la lista de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos en el mundo, lista que lideran los Estados Unidos. El 90% del cultivo de soja pertenece a variedades transgénicas, mientras que sólo el 9% es de especies comunes. El cultivo del maíz transgénico está aumentando día a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivos transgenicos
  • Cultivos Transgenicos
  • Cultivos Transgenicos
  • cultivos transgenicos
  • Cultivos Transgenicos
  • Cultivos Transgenicos
  • cultivos transgenicos
  • Cultivos Transgénicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS