Ciencia Lugubre

DE DONDE PROVIENE EL NOMBRE DE CIENCIA LEGUMBRE
La riqueza de las naciones apareció en 1776, al comienzo de la revolución industrial. Muchos historiadores económicos han llegado a la conclusión de que a pesar del énfasis de Adam Smith en la fábrica de alfileres, no vio las causas y las consecuencias de la industrialización.
Durante la época de 1790 existía la obsesión por construir canales,ahora las ciudades de Inglaterra estaban conectadas por las carreteras, el algodón se hilaba en fábricas urbanas; tal era la demanda de la lana que se cercaron inmensas extensiones de terreno y los campesinos dejaron de cultivar sus tierras para poder criar a las ovejas, también surgieron los contornos del sistema fabril.
La década de 1790 fue una mala época para los optimistas, Smith murió en1790; se desencadeno una batalla entre Inglaterra y Francia que iba a durar cuarto siglo.
En Inglaterra la economía política decayó, incluso en los círculos gobernantes se consideró que las ideas de Smith subvertían peligrosamente en el orden establecido.
La guerra trajo privación y la privación trajo malestar social, la guerra entre Francia e Inglaterra comenzó en 1792 y continuo hasta 1799, añoen que Napoleón llego al poder, produciendo su propia revolución.
La población inglesa había comenzado a crecer misteriosamente, provocando nuevos tipos de crisis. Una nación que siempre se había basado sola para alimentarse se convirtió en importadora de cereales, los precios del pan se dispararon hasta niveles insólitos, luego se prohibió la importación de cereales para garantizar a losagricultores. La miseria y la pobreza aumentaron espectacularmente.
En 1800, no había aparecido ningún gran tratado de economía desde que Smith dejo la pluma. Había, sin embargo, multitud de analistas de las ideas de Smith, pero ninguno fue más optimista que el Marqués de Condorcet (1743-1794). Quien era un analista riguroso, expuso sus ideas en un libro escrito a toda prisa titulado Esbozo para uncuadro histórico de los progresos del espíritu humano.
Él sostenía que el crecimiento de la población no tardaría en disminuir con el aumento de la riqueza, pero estas alentadoras afirmaciones cayeron en saco roto, puesto que después fue asesinado por los revolucionarios en Francia. Cuando Napoleón fue derrotado en 1815, casi la mitad de los habitantes de Inglaterra y de Europa no había conocidola paz y la mayoría había padecido hambre y enfermedades.
Fue en estas circunstancias que David Ricardo y T. R. Malthus se convirtieron en destacados y sobrios analistas.
Malthus contó la historia más sencilla y fue el primero en comenzar, en 1798 imprimió su primera obra titulada Ensayo sobre el principio de la población tal como afecta a la futura mejora de la sociedad, con observacionessobre las especulaciones. El año en que se publica estas opiniones, Inglaterra atravesaba un periodo de malestar social que bordeo el pánico. El cercado de las tierras de propiedad privada estaba acelerándose, en el campo los campesinos dejaban de cultivar para criar ovejas, la ciudad de Londres que tenía 200.000 habitantes, ahora tenía 900.000 y la mayoría de los nuevos residentes eran terriblementepobres.
Su argumento central se expone en una famosa tabla que compara la tasa de crecimiento geométrica con la aritmética que se basaba en la siguiente lógica “la capacidad de la población seria rápidamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre”
Malthus se había centrado principalmente en la explosión demográfica y Ricardo se fijó en un aspecto diferentedel conflicto, llego a la conclusión de que el verdadero problema tenía que ser el permanente conflicto entre las tres clases económicas que había identificado Adam Smith: la tierra, el trabajo y el capital.
James Mill los presento y los dos se hicieron miembros de un grupo que se reunían para hablar de cuestiones económicas. Ricardo y Malthus habían descubierto el principio de los rendimientos...
tracking img