Noches Lúgubres

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Noches lúgubres

Obra perteneciente al creador de las Cartas marruecas, Jose Cadalso. Publicada por primera entre diciembre de 1789 y enero de 1790 en el «Correo de Madrid (o de los Ciegos)».Aunque Glendinning ha aportado una copia manuscrita fechada en torno a 1775, que se encuentra en el museo británico. Más reconocido por su obra epistolar anteriormente mencionada, son las Noches uncontrapunto frente al carácter crítico y analítico del movimiento ilustrado, con el que consigue introducir a las letras hispánicas en el prerromanticismo. Dejemos claro que como otros, Cadalso es unilustrado que se encuentra en ese momento de cambio «previo a», no lo llamaremos romántico y sin embargo hemos de reconocer su importancia como introductor.

El mismo Cadalso menciona al comienzo de lasNoches lúgubres, a la que pertenece el fragmento que pretendemos comentar, su inspiración en el texto del inglés Edward Young, Night thoughts. Es en este momento en el que nos vemos obligados a dejarpatente la originalidad del texto de Cadalso, que pese a estar basado en «el estilo del doctor Young», carece de los versos devotos y sermoneadores de éste. Es, según Glendinning una similitud de tipofilosófico y de sentimiento la que tácitamente une a estas dos obras, al margen de estas consideraciones se ha reconocido la originalidad de las Noches por su habilidad para trasladar al español estaexperiencia estética del incipiente romanticismo, que empieza a sentirse en Europa, en autores como James Harvey con sus Meditaciones entre los sepulcros y Russeau con sus Confessions.

Se mezclanen la obra teatro, diálogo didáctico, lírica, prosa. El género principal es el lírico. Hablar del cosmos, de la noche, de las tormentas, de la injusticia del cielo, de la falsa amistad del prójimo, dela triste suerte de los humildes, de la fugacidad del amor, del deseo de abandonar esta vida, siempre en función del propio yo y sus dudas metafísicas, el yo acongojado ante la eternidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noches lugubres
  • 02 Noches Lugubres
  • Trabajo noches lúgubres
  • Noches Lúgubres
  • Noches lúgubres
  • Noches Lugubres
  • Noches lugubres resumen vida y que llamo atencion
  • ¿Quién cuenta la historia en Noches lúgubres e Insolación?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS