Trabajo noches lúgubres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Javier Dal-Re
Nº26 sec:E 2ºBACH

* Resumen y estructura de las Noches Lúgubres

* Temas y comparación con las Cartas Marruecas

* Opinión personal

* Bibliografía

* Resumen y estructura de las Noches Lúgubres

El libro está formado mayormente por diálogos, y está estructurado en tres partes o noches, cada una de las cuales narra un episodio que tiene relación conlo acontecido la noche anterior.
RESUMEN: Tediato, el protagonista de la obra, es una persona pobre que está tiste y desolado por la muerte de su amada a la cual quiere desenterrar y llevársela del cementerio. Para conseguir su propósito, Tediato sobornara al sepulturero, Lorenzo, para que le ayude con su plan, quien acepta por la necesidad que tiene de conseguir dinero.
* En la primeranoche, Tediato queda con Lorenzo para desenterrar a su amada. En el camino hacia la tumba de su esposa, Tediato y Lorenzo van discutiendo sobre un tema mientras que nos van contando cómo se conocieron. Empiezan a desenterrar la tumba de su amada cuando la llegada del sol les sorprende y han de aplazarlo hasta la siguiente noche a la misma hora.
* En la segunda noche, mientras Tediato espera lallegada de Lorenzo se ve sorprendido por un hombre que llega moribundo hasta él, y el cuál está siendo perseguido por otros que al ver que va a morir huyen. El moribundo muere a los pies de Tediato, al cual la Justicia lo encarcela por ese asesinato. Finalmente, al cabo de unas horas lo dejan en libertad debido a que han encontrado a los verdaderos asesinos. Al salir, vuelve al lugar acordado conLorenzo pero en vez de encontrarse con Lorenzo, se encuentra con su hijo que lo lleva hasta la casa de su padre y le cuenta las penas de sus hermanos y el fallecimiento de su madre. Compadecido, Tediato habla con Lorenzo e intenta consolarlo.
* En la tercera noche, la cual es la más breve y supone el fin de la obra, se ve a Tediato y Lorenzo yendo al cementerio para terminar de desenterrar a laamada de Tediato.

* Temas y comparación con las Cartas Marruecas
* Sátira social y costumbres sociales: José Cadalso realiza una sátira de la sociedad donde critica: la existencia de las clases sociales y los diferentes derechos que existían dependiendo de la clase social a la que pertenecías; a la educación que era claramente muy distinta según el nivel social; la imagen, dondecritica las apariencias de las personas, es decir, aparentar frente a tu circulo social y frente al resto que tienes dinero aunque seas más pobre que las ratas; y por último al dinero, donde lo relaciona también con las apariencias, que he dicho antes, y con que es el único motivo que mueve a las personas creando una sociedad que solo busca el propio bien, una sociedad egoísta y avariciosa. En cuanto alas costumbres sociales, en las Cartas Marruecas critica las modas y los lujos innecesarios y también aparentar y tener una buena imagen social donde también se critica en las Noches Lúgubres.
* La situación de la mujer:
En las Noches Lúgubres no se menciona mucho este tema, sin embargo en las Cartas Marruecas si lo trata. Hace una crítica del trato que tienen los hombres con ellas, dadoque las tratan como si fuesen de su propiedad y que pertenecen primero al padre y luego al marido dejándola sin libertad, sin embargo también critica los engaños de algunas mujeres con los hombres.
* La moralidad de la época:
La moralidad de la época se basaba en conseguir dinero para vivir bien aunque no ascendieses de clase social, aparentar que tienes dinero como ya he explicado en lasátira social, el tema de la fama y fortuna, es decir, ser recordado por lo que has hecho o has tenido, la importancia de la pertenencia a una clase social o la fuerte creencia religiosa.

* La amistad
Tanto en las Noches Lúgubres como en al Cartas Marruecas critica la amistad por conveniencia, es decir, que te convenga ser amigo de una persona por los beneficios que te supondría o...
tracking img