Ciencia Motivacional

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014

TALLER #1
Hoy en día, existe un campo de estudio denominado ciencia motivacional que trata de explicar, desde un punto de vista científico, todo lo relacionado con la motivación, dando respuestaa las preguntas planteadas con antelación y a muchas otras. Para ello, desde hace décadas, se plantean teorías que tratan de explicar los procesos motivacionales, que explican cada vez más las razonesque nos llevan a realizar ciertas acciones y otras no. Estas teorías se centran normalmente en la "realidad" para generar hipótesis y explicaciones basadas en datos empíricos.
TeoríasMotivacionales:
Jerarquía de necesidades: Abraham Maslow.
La teoría más conocida sobre la motivación es la JERARQUIA DE LAS NECESIDADES propuesta por el psicólogo Abraham Maslow, este concibió las necesidadeshumanas bajo la forma de una jerarquía, la cual va de abajo hacia arriba, y concluyó que una vez satisfecha una serie de necesidades, éstas dejan de fungir como motivadores.




Factores de higiene:Frederick, Herzberg.
El Psicólogo Frederick Herzberg propuso la Teoría de la Motivación-Higiene partiendo de la pregunta ¿Qué desea la gente de su puesto? Realizó sus investigaciones, llegando aclasificar los factores intrínsecos de motivación y los factores extrínsecos (higiénicos).
Factores higiénicos o factores extrínsecos: están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en elambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera delcontrol de las personas.
Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condicionesfísicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Motivacional
  • Motivacional
  • Motivacional
  • Motivacional
  • Motivacionales
  • MOTIVACIONAL
  • Motivacional
  • motivacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS