Ciencia más allá de la subjetividad.

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
¿EXISTE UNA CIENCIA CON UN MÉTODO Y UNA LÓGICA PROPIOS Y UN VALOR UNIVERSAL?
¿QUÉ CONSECUENCIAS SOCIALES TIENE ESTO?

La RAE y su imparcialidad definen ciencia como Conjunto de conocimientosobtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Lejos de esta neutralidad, las personas en nuestro día a día,más cerca de las concepciones positivistas e incluso aristotélicas, operamos con un concepto de ciencia que abarca algunas percepciones más y donde de manera casi sistemática confluyen términos comoobjetividad o universalidad.

Desde este punto de vista la razón nos impulsa a dar como certeras las premisas que Merton señaló como inherentes al ejercicio científico, a saber, el universalismo, elcomunismo, el desinterés y el esceptismo organizado. La ciencia se convierte en un ente abstracto extrínseco al hombre, quien lo utiliza como instrumento para aumentar el conocimiento.

Sin embargoesta noción ideal de ciencia entra en conflicto cuando uno se vuelve hacia la realidad material. Características tácitas en ciencia como que el estudio, en su origen y premisas, su ejecución y susproyecciones va a estar limitado y dibujado por el pensamiento personal de los científicos (cuya consciencia va acorde con su paradigma y situación) explican esta corrupción.

La ética que proponeMerton termina distorsionándose. El universalismo, o la creencia de existencia de unos hechos independientes a quien observa tiene su talón de Aquiles sobre todo en las ciencias sociales, donde el objetode estudio y el sujeto que lo investiga se funden y a veces hasta confunden. Además, la tendencia occidental a la concentración y méritos corrompe los presupuestos comunismo y desinterés. Superado laconquista del conocimiento y comprensión de la realidad como alicientes principales, la ciencia está guiada por la búsqueda de un beneficio personal, lo que la lleva a ser desarrollada desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas alla de la ciencia
  • la ciencia mas alla
  • las ciencias del mas alla
  • Ciencia Y Mas Alla
  • Tema 7 más alla de la ciencia
  • Ciencia más allá
  • Mas Alla De La Ciencia
  • mas alla de la investigacion de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS