Ciencia noetica bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA NOETICA
Uno de los conocimientos que el humano nunca dejará de perseguir, es el encontrar la búsqueda de la verdad, ya sea de su propio origen, o de la forma de pensar de cada individuo sobresaliente en la historia de la humanidad, para mí es un conocimiento inalcanzable, requiere tratar de comprender todo, lo cual es muy complejo, pero así de ésta forma, se desarrolla una “ciencia”llamada FILOSOFIA. Ésta ciencia, como hemos visto en clase tiene muchas divisiones, muchas ramas de conocimiento, las cuales entre mis compañeros y yo estamos tratando de desarrollar un complicado ensayo, que trata de describir las principales características mediante un método crítico y analítico, en mi caso me toco describir la filosofía de la ciencia, una de la principales ramas de la Filosofíaque fue muy buscada por grandes científicos en la historia de la humanidad.. Galileo Galilei, Issac Newton y uno de los mayores genios de toda la historia, Albert Eintein. En un resumen la filosofía como ciencia investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de sabersi la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia.

En pocas palabras, lo que intenta la filosofía de la ciencia es explicar problemas tales como:
*la naturaleza y la obtención de las ideas científicas (conceptos, hipótesis,modelos, teorías, etc.);
*la relación de cada una de ellas con la realidad; cómo la ciencia describe, explica, predice y contribuye al control de la naturaleza (esto último en conjunto con la filosofía de la tecnología);
*la formulación y uso del método científico;
*los tipos de razonamiento utilizados para llegar a conclusiones;
*las implicaciones de los diferentes métodos y modelos de ciencia.Para nosotros es de suma importancia recalcar quela filosofía de la ciencia comparte algunos problemas con la gnoseología, la teoría del conocimiento, pero a diferencia de esta restringe su campo de investigación a los problemas que plantea el conocimiento científico (que, tradicionalmente, se distingue de otros tipos de conocimiento, como el ético o estético). Por su parte, la teoría delconocimiento se ocupa de los límites y condiciones de posibilidad de todo conocimiento.
Numerosos científicos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos y han preferido seguir haciendo ciencia en vez de dedicar más tiempo a considerar cómo se hace la ciencia. Dentro de la tradición occidental, entre las figuras más importantes anteriores al sigloXX destacan Platón, Aristóteles, Epicuro, Santo Tomas de Aquino, René Descartes, John Locke, David Hume, Emmanuel Kant y John Stuart Mill.
La filosofía de la ciencia no se denominó así hasta la formación del Círculo de Viena, a principios del siglo XX. En la misma época, la ciencia vivió una gran transformación a raíz de lateoría de la relatividad y de la mecánica cuántica. Entre los filósofos de la cienciamás conocidos del siglo XX figuran Karl R. Popper y Thomas Kuhn.

PRECURSORES
A continuación hemos realizado una reseña histórica de los precursores de la Filosofía de la Ciencia, dentro de los cuales destacan varios que hemos visto en clase, varios pensadores que han brillado en la rama de la Filosofía, tal es el caso de Aristóteles (384 a. C.-322 a. C.) que describía que la ciencia eraconocimiento cierto por medio de causas. Esta definición (teniendo en cuenta el amplio concepto de ciencia de la antigüedad, diferente del más restrictivo actual) tuvo vigencia en Europa occidental durante siglos, hasta que fue rechazada por la nueva filosofía natural que nacía en los siglos XVII y XVIII.
En nuestro recorrido por la historia de la Filosofía de la Ciencia, un punto importante es el...
tracking img