Ciencia para todos: pesquerias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Descripción de una pesquería
Por pesquería se entiende actividades pesqueras: desde la utilización de equipos y embarcaciones para la captura de una misma variedad de recursos acuáticos. Cada recurso tiene una distribución, ciclo de vida, patrones de comportamiento y una dinámica de poblaciones. Se puede decir que la base de una pesquería es el recurso, y que la distribución ycomportamiento de este establecen las prácticas de pesca.
II.- Crustáceos
Son invertebrados que pertenecen al grupo de los artrópodos, por tener sus apéndices formados por pequeñas pinzas articuladas, con su cuerpo segmentado y cubierto de un tegumento quitinoso muy calcificado, por lo que presenta aspecto de una costra y reciben el nombre de crustáceos. Existe un gran número de crustáceos que sonaprovechados directamente y revisten una importancia primordial para la economía del mar y de la industria pesquera.
PESQUERIA DEL CAMARON
Los camarones pertenecen ala familia de los peneidos y en su estado adulto viven en mar abierto, donde se reproducen y alcanzan una talla de entre 15 y 20 centímetros de largo. Los pescadores que conocen el ciclo de vida de estos crustáceos los capturan en aguasmarinas con “redes de arrastre” y “chinchorros”
PESQUERIA DE LA LANGOSTA
Los crustáceos llamados comúnmente langosta pertenecen ala familias palinuridae, scyllaridae y sinaxidae. Las langostas se caracterizan por presentar un caparazón robusto con su superficie erizada de fuertes espinas. Viven en fondos rocosos o pedregosos, sobre todo en lugares donde abundan algas que les sirven como alimento;Las langostas pertenecen a una especie litoral que se acerca a la costa en verano para realizar su reproducción. La madurez sexual la alcanzan las hembras cuando tienen de 10 a 12 centímetros de longitud y unos 3 años de edad; los machos maduran un poco después
III.- Moluscos
Los moluscos son, después de los insectos, el grupo más extendido sobre el planeta, del cual se han clasificadoaproximadamente 200 mil especies. Una de las razones del incremento del aprovechamiento de los moluscos es su alto valor nutritivo, ya que contienen vitaminas A, B, C y D; compuestos glicerofosfóricos; cloruros; carbohidratos, y proteínas en cantidades adecuadas y de fácil digestión.
IV.- pesquería del erizo de mar
La reproducción de los erizos de mar se lleva a cabo en el seno de las aguas, en las que elanimal expulsa los elementos reproductores originados en las "gónadas", durante el verano y parte del otoño las gónadas maduran, aumentando de volumen y toman una coloración amarilla intensa; entonces es cuando los pescadores dicen que el animal está "gordo" y lo capturan para utilizar sus órganos reproductores. En México, en el litoral occidental de la península de Baja California se capturan dosespecies de erizos gigantes: Strongylocentrotus purpuratus y Strongylocentrotus franciscanus.
V.- pesquería del tiburón
La captura de los tiburones se lleva a cabo utilizando el arpón o fisga, fabricado con una varilla de acero de longitud variable que en uno de los extremos lleva una punta en forma de V y en el otro se amarra a un cabo generalmente de 50 centímetros; es usado por pescadoresque operan embarcaciones pequeñas, tiene la desventaja de que daña la piel del animal. Las carnadas más usadas son el delfín y el barrilete, como el tiburón es atraído por el olor a sangre, la carnada se remoja en ella antes de colocarla en el anzuelo.

VI.- peces
Los peces son animales de amplia distribución en el medio acuático del planeta y se les localiza en aguas continentales. Para lacaptura de peces demersales o de fondo se utilizan redes de arrastre que pueden ser operadas desde una sola embarcación, en esta pesca de arrastre es necesario conocer de antemano las características del fondo para evitar que se atore la red y perder equipo, las embarcaciones para la captura de peces varían según la especie deseada y van desde las canoas de unos cuantos metros de eslora, hasta los...
tracking img