Ciencia Política Y Relaciones Internacionales

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Las Relaciones Internacionales es una disciplina emergente y relativamente reciente que se refiere a la gama de fenómenos y sucesos que debe estudiar o explicar mejor que otras ciencias los sucesos denominados como internacionales.

La disciplina de relaciones internacionales es una parte de las ciencias sociales. Como parte de esas ciencias sociales esta orientada al conocimiento de laparcela de la realidad que tiene que ver con al existencia de grupos humanos. Como su propio nombre indica se refieren a la sociedad y grupos humanos. Aunque no se han instaurado en todos los criterios específicos sobre esta disciplina si que se han llegado ya a una serie de acuerdos al respecto.

Hay dos causas principales por las que hasta ahora no ha habido un concepto claro, que todos los autoresy países acepten como objeto material de las relaciones internacionales. Por un lado, una de las raciones x lo k esto no ha sucedido e por la propia historia interna de la disciplina. Y luego, por otro, dado x k siempre se ha generado una confusión sobre qué fenómenos sociales intervienen en la realidad internacional.

Todo esto llevado a lo largo del último siglo, a un debate teórico que enrealidad todavía existe hoy, pero sobretodo entre científico europeo y estadounidenses. Esto ha hecho perder un tiempo que debería haberse empleado en profundizar en el conocimiento de los fenómenos internacionales más importantes.

Por un lado resulta imposible unificar semánticamente la diversidad de tradiciones científicas y académicas que están inmersas en los orígenes de esta disciplina.Por ejemplo, en Reino Unido, las relaciones internacionales surgen vinculadas a los estudios históricos, a la historia. Mientras que en EEUU su gestación se hace desde la ciencia política. En los piases europeos, (Francia, Alemania, Italia, España y Portugal) los vínculos los establecen con el derecho internacional y con la historia y la sociología.

Estas diferencies tracciones científicas yacadémicas encontraron un categoría de fenómenos que resultaba común a todos. Esta categoría de fenómenos se trataba de las relaciones tratadas por los estados en el ejercicio de su soberanía. Coinciden en esto justamente porque estamos a principios del siglo XX, y es justamente después de la I Guerra Mundial, lo que va generando un mayor estudio de la disciplina en el periodo de entre guerras. Esdurante este periodo cuando se plantea qué es la realidad internacional y como funciona. En lo primero que se dedicaron fue en todo lo que conllevaba el uso de la violencia entre estados, causas y consecuencias de la I Guerra Mundial marcaron a las decisiones de políticos que mediaron entre las 2 zonas mundiales. Además de las relaciones bélicas había otras relaciones como las jurídicas, lasdiplomáticas y las económicas. Estas tres relaciones poseen una dimensión de estructuras: dimensión cooperativa.

A partir de aquí se establece el debate entre idealistas y realistas. este debate nunca pone en duda el carácter interestatal de la sociedad internacional. Es decir, que la sociedad internacional se caracteriza por una relación entre estados. La discrepancia principal entre ellos radicaen la posibilidad de establecer un orden interestatal u entre estados que se basen en relaciones de cooperación que logren erradicar la guerra o evitar a nivel mundial que la guerra no sea la razón última de la política de los estados. Los idealistas si creen que exista la posibilidad de crear un orden interestatal que evite una guerra. Ante la finalidad de evitar guerras se creo el programallamado de los 14 puntos de Woodrow Wilson -presidente norteamericano tras la I Guerra Mundial. En este programa de 14 puntos, que marca mucho de lo que sucederá después, habla de que hay que acabar con al diplomacia secreta y que la mayor parte de la diplomacia sea pública, (fue determinante para la IIGM cuando Alemania y la Unión Soviética realizaron el pacto Molotov-Ribbentropp, en el que dicen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Que Se Relacionan La Política Internacional Y Los Negocios Internacionales
  • Relaciones Internacionales como una ciencia
  • Las relaciones internacionales y las ciencias sociales
  • Relación Del Derecho Internacional Con Otras Ciencias
  • Relación con la teoría política y la ciencia política.
  • Relacion De La Economia Politica Con Otras Ciencias
  • relacion entre ciencia politica
  • Relacion de la politica con otras ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS