Ciencia politica

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
Política Colombiana
Raúl Alberto Cortes

La Ciudad Representada: Política y Conflicto

FranciscoGutiérrez Sanin

La construcción de una democracia participativa en Colombia pasa necesariamente por la transformación de la sociedad política, por eso es necesario apuntar por una construcción de unEstado en donde la transparencia y el dominio de lo publico sobre los intereses privados y de los intereses colectivos sobre los intereses individuales.

Esta transformación debe estar asociada conlos cambios y formas del que hacer político, rompiendo con los esquemas y transformaciones que han estado presentes en las últimas décadas en Colombia, como son un Estado excluyente, corrupto,antidemocrático, clientelizado, ineficiente y burocrático.

En este contexto político se explica la crisis del Estado y los aspectos negativos del sistema político. Vale la pena recordar que durante elFrente Nacional el régimen bloqueo los canales institucionales de participación, dado el monopolio bipartidista del Estado. El bloqueo de la sociedad política genero otras formas de expresión, desdela indiferencia y apatía generalizada de la ciudadanía por la política hasta la lucha guerrillera, pasando por el clientelismo y las distintas modalidades de lucha popular.

En el texto la CiudadRepresentada Sanin aborda de forma detallada algunas temáticas particulares como son los modos de actuar y relacionarse políticamente los bogotanos, en donde se entremezclan algunos elementos ajenos ala Ciencia Política y la antropología, de ahí que Sanin se interese particularmente en las formas que dan origen y evolución al Clientelismo en Bogota y por ende en el resto del país, para ello tomacomo punto de referencia el contexto cultural y mas específicamente de la cultura política.

Otro aspecto relevante y de fondo que el autor elabora a través de su estudio empírico sobre Bogota,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS