Ciencia Politica

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
================== CIENCIA POLÍTICA
Lic. Arturo Orozco G.
Tema: Crítica sobre los valores y actitudes.
Comparación entre la ficción y la realidad.
Alumno: Ramón Valles Mata.
VI Semestre.
Derecho.
18 de Marzo.
Junio 2011CRÍTICA SOBRE LA CINTA “LAS FUERZAS VIVAS”.
Los valores y actitudes que propone este filme son los mismos que le son inherentes a todo individuo, es decir, el hombre decualquier época va a manifestarse de la misma forma aunque cambie su entorno.
La solidaridad, la agresividad, la avaricia, la conveniencia, el desprecio por las ideologías ajenas, los “arreglos” bajo la mesa, la corrupción, etc. Desmenucemos estas actitudes buenas y malas que se presentan a lo largo de ésta divertida pero a la vez ilustrativa película, que se desarrolla en plena etaparevolucionaria.
Tenemos tres sectores de la población, que son:
1).-El gobierno municipal de ese pueblito conformado por la autoridad civil, de gran raigambre aristocrática, es decir, admiradores de don Porfirio Díaz y lógicamente antirrevolucionarios, amparados por el ridículo lema de “Patria, iglesia y don Porfirio”. Los cuales son respaldados por un ejército mercenario que sigue al que tiene elpoder en turno.
2).-El pueblo, totalmente pro-revolucionario, encontrándose alguno que otro anticlerical.
3).-El clero, en éste caso es antirrevolucionario e incondicional del gobierno en turno por los privilegios que goza, aunque apoyado por el sector femenil de todas las clases sociales.
Llama la atención el gran poder que tienen los medios de comunicación, y en éste caso, el único medio conque contaban era el telégrafo, que les transmitía información de cómo iba la cruenta batalla entre el gobierno y los rebeldes. Aunque dicho combate se desarrollara muy lejos de nuestro pueblito protagonista, las noticias cimbraban su monótona vida. Llegando al grado de tener que manipular los mensajes (el propio telegrafista) para no desencadenar hechos violentos.
Sin embargo, los únicos actosque se registraron pueden calificarse como chuscos, ya que al recibir noticias del dominio de las fuerzas federales sobre los revolucionarios, las autoridades del pueblito estaban tranquilas, pero cuando dominaban los sublevados, los revoltosos del rancho exigían el poder y el dinero del presupuesto, y si no, refundían en las celdas al cabildo con todo y policía.

Comparando los sucesosficticios (no tanto), con la realidad (cada vez más ficticia), podemos deducir que no hay gran diferencia, seguimos comportándonos igual que si protagonizáramos una película. Con actitudes que a veces rayan en lo inverosímil, sin mencionar nombres, pero refiriéndonos a nuestra clase política y popular.
Somos manipulados por agentes externos, tales como, los medios de comunicación mayormente losnoticiosos, por oficiosos con el gobierno; dando por cierto muchas de las patrañas que nos dicen. Como bien dicen los propagandistas políticos: una mentira dicha muchas veces, se percibe al final como verdad.
Sin embargo, debido a nuestra idiosincrasia, tenemos mucho de culpa en dejarnos llevar por las masas.” Borregos” nos definiría mejor, y así es como nos consideran los detentadores del poder.(Me vi muy comunista con el anterior comentario, no le hace, estamos para manifestarnos abiertamente).
Cabe mencionar a los militares de nuestra película, como fuerzas protectoras del orden, se equiparan a nuestra actual policía donde la corrupción es cada vez más rampante.
Hay una escena donde los hombres del pueblo aparentan fusilar al sacerdote, y en la realidad, muchos ateos quisieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS