Ciencia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Segundo parcial domiciliario

PROF: Carlos Moreira, Andrea Daverio

Romina Paula Blanco, Cohorte 2009

27 /6/2011

1.- desarrolle las categorías de democracia mayoritaria y de consenso expuestas por Lijphart. Ejemplifique su desarrollo con el caso argentino.
A pesar de la diferenciación taxonómica y antitética que realiza de los dostipos de democracia, el autor considera que sus variaciones son escasas. Sin embargo, lleva a cabo una escisión entre dos tipos de democracias representativas, la mayoritaria y la de consenso, donde sus divergencias se originan en la caracterización de una sociedad homogénea, en el primer caso, y heterogénea, en el segundo caso.
Lijphart establece nueve elementos del modelo de la DEMOCRACIAMAYORITARIA, acompañados de algunas excepciones:
1.- concentración del poder ejecutivo: gabinetes de un solo partido y estricta mayoría. En el caso británico, los dos partidos dominantes son igualmente poderosos, en entonces que representan a una mayoría no aplastante, y queda excluida una amplia minoría. Pero es difícil que haya ocurrido puramente asi ya que ha habido lugar a coaliciones de dos omás partidos y gabinetes de minoría. Ha habido gobiernos de mayoría no absoluta y gobiernos de minoría
2.-fuisión de poderes y dominio del gabinete: en el caso británico, hay una fusión de poderes ejecutivo y legislativo. Si bien al ser un sistema parlamentario el gabinete depende del parlamento, esto se da a manera inversa: el gabinete domina al parlamento ya que esta constituido por el partidomayoritario de la cámara de los comunes. Pero la posición dominante del gabinete depende del apoyo de la mayoría de la cámara de los comunes y de la cohesión del partido mayoritario.
3.- bicameralismo asimétrico: la cámara de los Comunes y la de Los Lores que forman el parlamento, compuestas por diversas estratificaciones sociales, no tienen el mismo poder: la primera tiene casi todo el poderlegislativo y la segunda solo puede retrazarlo. Ello deriva prácticamente en un cuasi unicameralismo. El retrazo de los lores paso a ser de dos años a, máximo, uno.
4.- Bipartidismo: solo hay dos partidos que realmente se disputan el poder: el Laborista (centro-izquierda) y el Conservador (centro-derecha). Pero luego de los 70, decae el apoyo popular a estos dos grandes partidos, además el partidosocialdemócrata y su aparición amenazó la estructura bipartidista.
5.- sistema de partidos unidimensional: la sociedad británica es homogénea, los dos partidos principales distan principalmente en la dimensión socioeconómica. Luego de esta gran diferencia, las pequeñas diferencias no son ya relevantes. Pero luego de los 70 se hace un examen a esta visión homogénea de la sociedad británica,regiones como Escocia distan en varios aspectos de las regiones propiamente inglesas., y las diferencias religiosas aún juegan un papel importante en la vida política de la región.
6.-sistema electoral de mayoría relativa. el método sigue siendo el mismo aunque ha recibido numerosas críticas, hubo intenciones liberales de introducir el sistema de mayoría proporcional.
7.- gobierno unitario ycentralizado. Gran Bretaña no tiene una forma de gobierno federal, los gobiernos locales dependen del gobierno central. Pero hay dos excepciones a este estado centralizado: la independencia de Irlanda y la imposición de Londres, obteniendo mayor autonomía, y el caso de Escocia y Gales.
8.- constitución no escrita, soberanía parlamentaria. El parlamento se rige según el derecho consuetudinario, este essoberano. No hay restricciones formales al poder de la cámara de los Comunes. Pero la entrada en la CEE en 1973 impuso la adopción de leyes por encima de la jurisdicción nacional, las cuales son escritas.
9.- Democracia exclusivamente representativa- quedan exentos cualquier elemento de democracia directa, como por ejemplo el referéndum. Pero ello quedo en duda también en los 70 cuando el...
tracking img