ciencia politica

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
HELLER H. Capítulo 1, Sección 3, “SUPUESTOS HISTÓRICOS DEL ESTADO ACTUAL”.
El concepto “Estado” no puede ser trasladado a los tiempos pasados. Actualmente nuestros conceptos políticos son inadecuados para un pasado muy lejano. En ese entonces se hablaba de reinos o territorios medievales.
Es patente el hecho que durante medio milenio, en la Edad Media, no existió el Estado en el sentido deuna unidad de dominación, independientemente que actuará de modo continuo con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial.
Los historiadores suelen considerar al “Estado Estamental” de la Edad Media como un Estado dualista, o mejor, como dice Hegel, una “poliarquía”. Casi todas las funciones que el Estado Moderno reclama para sí hallabanse entonces repartidasentre los más diversos depositarios: la Iglesia, el noble propietarios de tierras, los caballeros, las ciudades y otros privilegiados. El poder central se vio privado, poco a poco, de casi todos los derechos de superioridad. Al soberano monárquico del Estado Feudal le vienen a quedar finalmente sólo muy pocos derechos inmediatos de dominación. La jurisdicción había pasado en gran parte a “manosprivadas”.
Los reinos y territorios de la Edad Media eran, tanto en lo interior como en la exterior, unidades de poder político, solo intermitentemente. El “Estado” de ese entonces no podía mantener su ordenación de modo ininterrumpido, sino sólo temporalmente interviniendo de vez en cuando. Su poder estaba limitado, en lo interno, por los numerosos depositarios feudales y en lo exterior, por laIglesia y el Emperador.
En la Edad Media, la Iglesia reclamo una obediencia de todos los hombres, incluso de los que ejercían poder político, obligando a ella, por eficaces medios coactivos espirituales y aun físicos. De esta suerte, la Iglesia limitaba el poder político medieval no sólo exteriormente sino en lo interno valiéndose del clero. La quiebra de la supremacía papal lo constituye la bula yla negación de obediencia por parte de Felipe de Francia. La Reforma trajo como consecuencia la emancipación definitiva y total del poder del Estado respecto a la Iglesia.
Los señores feudales supieron oponerse de una forma más eficaz a una organización política firme y a un poder estatal independiente. Con la disolución del Imperio Carolingio se instaura en el continente una feudalización connumerosas unidades de dominación conexionadas entre sí, por el flujo vínculo feudal. El Estado Feudal no conoció una relación de súbdito de carácter unitario, ni un orden jurídico unitario, ni un poder estatal unitario, en el sentido en que nosotros lo entendemos. Los tribunales de las Cortes de los señores territoriales, la justicia exenta del clero, los tribunales del pueblo, los tribunalesmunicipales y el tribunal real dictan sus sentencias con una independencia casi absoluta unos de otros y según sus propias representaciones jurídicas.
El Estado Estamental reúne a los depositarios estamentales solo con el fin de oponerlos al príncipe como enemigo más temible. Con la revolución social que tuvo lugar en el siglo XIII aparecen los nuevos estamentos profesionales: El estamento de loscaballeros que surge de los feudatarios no libres y el estamento de la burguesía de las ciudades que gana poder a causa de la aparición de la economía monetaria. En lo sucesivo, las funciones públicas y los derechos de mando se trasmiten por herencia o se enajenan aparte. De este modo los caballeros y las ciudades tienen la posibilidad de adquirir ventajas de carácter público, cargos y derechos, dela mayoría de los príncipes; los nuevos estamentos privan a los príncipes de la base económica de su poder al arrebatarles casi por completo la facultad impositiva.
Completase así el dualismo del “Estado” estamental, compuesto de 2 o más organizaciones de poder entre sí. Ambas partes, príncipe y estamentos, afirman tener el mejor derecho; ambas disponen de un completo aparato propio de poder:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS