Ciencia renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes: De teocentismo a humanismo: Cambio radical de visión.
A finales del siglo XV, es decir cuando se produce la transición entre Edad Media y Renacimiento, se da en el hombre un cambio de visión radical acerca del mundo y de su condición. Se pasa del férreo teocentrismo medieval caracterizado por ubicar a Dios como centro de todo, al humanismo. Esto último fue un movimientointelectual, filológico, filosófico y artístico europeo cuyo origen se sitúa en el siglo XV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia). Retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI. El humanismo se centra en el ser humano y en lo que se relaciona con él, por lo que este cambio de perspectivahistórico va a ser clave para explicar el desarrollo de las ciencias y el cambio de mentalidad que acaece en esta época.

Situacion politico-religiosa y economica del del renacimiento :

Las monarquías autoritarias estimularon el Renacimiento y se beneficiaron del mismo. En Francia, Inglaterra, Portugal y España, los reyes afianzaban los Estados nacionales bajo su autoridad. Por ellobuscaron colaboradores ambiciosos, audaces y con afán de sobresalir. A su vez las obras artísticas y literarias realzaban el prestigio de sus cortes, de manera que la mayoría de los reyes fueron mecenas. En España la monarquía se esforzaró por crear un estado moderno en todos los aspectos : militar, económico y político empleando como medios la expansión territorial y la centralización del poder entorno a la corona haciendo perder a los nobles su protagonismo politico pero manteniendo estos su impacto económico y social.
Vida caballeresca y belicosa dejó de ser el ideal de los nobles. En la época renacentista el noble buscaba el equilibrio entre las armas y las letras. Tenia que ser culto, escribir poesía elegante al vestir, gentil con las damas además de ser un valiente guerrero.En España,este ideal fue perfectamente encarnado por Jorge Manrique ( 1502-1536)

Otro aspecto importante sobre el cual influyó notablemente el renacimiento fue la economía y la manera de entenderla.Empezon a sentarse las bases del capitalismo, naciente al aportarle el afán de vivir plenamente esta vida, enriquecerse y sobresalir por méritos personales, en contraste con los ideales de austeridad ypobreza de la Edad Media. Este afán de lucro, que incluía el cobro de intereses, en contra de la prohibición de la iglesia, dio al capitalismo la justificación para su desarrollo e influyó decisivamente en los descubrimientos geográficos y la expansión europea sobre los otros continentes.

Avance cientifico :

Observación y experimentación.
Se desarrollaron las ciencias de observación yexperimentación con métodos propios. Fue valiosísimo el aporte del inglés Francis Bacon respecto a que en las ciencias de la naturaleza no tiene validez el método aristotélico-escolástico de la deducción (partir de lo general a lo particular) sino el método inductivo (partir de cada objeto y fenómeno hacia la generalización)

La imprenta: factor de difusión de la cultura:

Imprenta :
Lainvención de la imprenta y el perfeccionamiento de la fabricación de papel permitieron la difusión de la cultura a mucha mayor escala. Hasta Juan Gutenberg (1397-1468), que era un ciudadano de Maguncia, se imprimían grabados y estampas utilizando la técnica de las incisiones en madera. Pero este sistema sólo se utilizaba para dibujos y algunas inscripciones forzosamente breves. Gutenberg ideó los tipossueltos, es decir, que cada letra correspondía a un tipo. Desterró la xilografía y se dedicó a buscar un metal que fuese más blando que el hierro y menos que el plomo.

Astronomia y geografia :

En 1492 se descubrió América y se amplió de gran forma la navegación, lo que empezó a requerir mejores instrumentos navales, así como una mejoría en las técnicas de cartografía terrestre y...
tracking img