Caso crisis turca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile
Facultad de Administración y Economía
Ingeniería Comercial
Caso I.
La Crisis Turca: Deterioro de la balanza de pagos
Finanzas III.
Integrantes: Jonathan Hernández Y.
Carolina Lara Palma.
Alexis Mardones Q.
INDICE
CONTENIDOS PÁGINAS
Índice 1 Introducción 2
Análisis del caso 3-4
Respuestas a las preguntasdel caso 5
Conclusiones
Anexos
Introducción.
La crisis financiera en Turquía (2001) y la fuerte devaluación que sufrió su moneda se asemeja a lo ocurrido en muchas naciones que inexplicablemente vuelven a caer en los mismos errores, exponiéndose a nuevas crisis. Lo que sucedió en Turquía parecía increíble en vista de que esa nación siempre se ha asimilado a Europa (a pesarde estar en Asia), es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) y de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y aspira a ingresar a la Unión Europea. Por todo ello algunos consideraban que su economía era sólida.
Sin embargo, pese a que el gobierno lucho contra la inflación existente, la balanza de pagos muestra el rápido deterioro en la cuentacorriente, claramente producido por el mayor flujo de importaciones de bienes generados en el 2000. Y se agrega el caso de la descomposición del superávit en la cuenta financiera de los últimos tres periodos. Señalando además que dentro del sector de las telecomunicaciones también se vio afectada a la crisis la empresa TelSim.
Ahora podemos agregar según la lectura, análisis del caso yantecedentes recabados, que irrefutablemente los problemas centrales de este caso fueron la alta inflación (si bien fue regulada por el banco central, no obstante fue un punto que igualmente desencadeno la crisis), la inestabilidad, dos décadas de frecuentes devaluaciones y crisis financieras, distribución desigual de ingreso, fracasos políticos y desconfianza hacia los políticos son algunos de losindicadores de una economía inestable. Además, uno de los problemas más críticos fue la pérdida de credibilidad de Turquía y de sus empresas. En suma, en Turquía se repitió el fenómeno típico de tantas economías deficitarias, que dependen mucho de préstamos para seguir funcionando.
Análisis del caso.
Como nos informa el caso, podemos reflejar, que dentro de uno de los problemas que desencadeno lacrisis fue la inflación local, como señalamos anteriormente pese a que fue controlada esta ya venía con un gran déficit, según datos estadísticos se indicaba que la inflación fue de un 100% anual, el impacto provocado genero, que los consumidores y empresas del país compraron más productos importados (tal es el caso de TelSim), mientras que las exportaciones del país registraron una baja. Ahorabien, esto contrajo la caída de las exportaciones y un aumento de las importaciones lo que en un sistema de tipo de cambio fijo forjo un déficit en la balanza comercial, llevando así a la corrección mediante la devaluación de la lira turca, que es claramente lo que nos indica el texto, ya que en febrero del 2001, Turquía obligó a la devaluación de su moneda y como se indica uno de los deterioros dela cuenta corriente en el 2000 fue producto del aumento abrupto en las importaciones de bienes. Si analizamos el cuadro de la cuenta corriente, nos refleja que durante los tres periodos las exportaciones fueron constantes no se registraron alzas significativas de un periodo a otro, pero en el caso de las importaciones, del 1999 al 2000 el incremento fue de un 36%, bastante significativo. Y subalanza de pagos genero un gran déficit.
Según antecedentes recopilados podemos agregar a este análisis, que los problemas políticos, junto con las extendidas prácticas de corrupción administrativa y la rivalidad en altas esferas del gobierno y el parlamento, no podían sino precipitar la crisis en 2001, que es típica de los países tercermundistas que no han logrado la estabilidad política y no...
tracking img