Ciencia social : historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia Social:
Historia

Índice

• Introduccion

• Desarrollo:

- Conceptos
- Tipos de historia
- Objeto de estudio
- Etimología
- Ciencia auxiliares
- Cronología
- Campo laboral

• Anexos

• Conclusión

• Bibliografía

Introducción

¿Qué entendemos por historia?
La historia es una de las ciencias sociales que se considera esencial no sólo para la educación de lapoblación general, sino para la formación de los políticos encargados de regir países, que extraen enseñanzas de la historia para orientar sus decisiones políticas.
Dicho esto es necesario explicar que la historia como ciencia abarca todo un estudio de la humanidad que aporta efectivamente una futura prevención de errores, es decir, que gracias a ella se analiza el pasado, se entiende el presente, yse predice el futuro como ninguna otra ciencia lo hace otorgándole así razón de ser a las otras ciencias.
Los antiguos entendían la historia como magistra vitae, es decir, maestra de la vida y que orientada a la enseñanza moral sobre los aciertos y los errores de los hombres de otras épocas, pero para ello existe una seria de conceptos por los que hay que regirse para poder entender y estudiar lahistoria ampliamente siendo esencial conocer los requerimientos; que en este trabajo daremos a conocer para luego adentrarse en el increíble mundo de la historia abarcando los tipos de historia, su objeto de estudio, las ciencias que la complementan, etc.

El objetivo de este informe es analizar y estudiar cada una de las partes que componen la historia, desde un lado conceptual. Con el fin detenerlo como base para el futuro estudio de esta y sucesos que hayan ocurrido en un determinado tiempo y lugar.
La finalidad del trabajo es descomponer la historia, pero abarcar también todo su aporte como ciencia y dejar en claro el por qué esta ciencia es tan esencial en el mundo entero.

Metodología

Para este trabajo se utilizaran distintas fuentes fidedignas que abarcaran desde libros,enciclopedias, guías, páginas webs importantes.

Desarrollo

Conceptos de la historia

Se necesita diferenciar tres tipos de conceptos de historia;

a) Historiografía: Es el conjunto de técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados: de esto el historiador entra una interpretación y relatos de estos hechos, por lo que puede variar de unhistoriador a otro.

b) Historiología: También llamada “teoría de la historia” que trata de responder al porque y en que medida se dan ciertos tipos de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.

c) Historia: Ciencia que se ocupa de objetos reales pero inexistentes y pretende llegar a conocer a cada objeto tal cual existió. El objeto sobre el cual versala historia es un hecho pasado que tiene la particularidad de ser irrepetible y no reproducible en el tiempo.

La historia es una disciplina meramente retrospectiva que necesita de una cierta distancia de tiempo para apreciar los hechos, ya que sino los historiadores se comprometerían políticamente con su relato.

Marrow: “La historia es el conocimiento del pasado humano, pero es pasado en lamedida en que lo conocemos. La historia es inseparable del historiador, es decir que no hay historia sin historiador, sino son hechos muertos. Sin documentos, el historiador no puede hacer historia.”

Carr: “La historia es un proceso entre el historiador y los hechos, entre el pasado y el presente, entre la sociedad de ayer y la de hoy.”

Dicho esto se verifica la importancia del historiador enla historia debido a que él es quien hace la historia y en la medida que no influye su subjetividad en el tema se podrán valorar mediante documentos los hechos pasados de la historia.

d) Historiador: A pesar de que no se encontró como concepto de la historia, es fundamental explicarlo para entender la historia ya que este es quien hace la historia mediante documentos pasados y verifica por...
tracking img