Ciencia, tecnica y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

Frente al mundo natural, el hombre siente el deseo o la necesidad de conocerlo para sentirse más tranquilo y no como flotando a la deriva, y de actuar sobre el mismo,tratando de adaptarlo a sus requerimientos para hacer su vida más confortable y segura. Como consecuencia, el hombre se plantea por un lado, conocer y comprender la naturaleza y sus fenómenosasociados, y por el otro, controlarla y modificarla, o al menos transformar el entorno que lo rodea.

Esto significa que para el hombre el mundo es objeto de indagación y de acción. El campo de la ciencia(la indagación) y el campo de la técnica y la tecnología (la acción).

El campo de la ciencia responde al deseo del hombre de conocer y comprender racionalmente el mundo que lo rodea y losfenómenos con él relacionados, deseo que lo lleva a investigar científicamente. Normalmente, el resultado de las investigaciones científicas incrementa el cuerpo metódicamente formado y sistematizado deconocimientos. Esta actividad humana (la investigación científica) y su producto resultante (el conocimiento científico), es lo que llamamos ciencia.

El campo de la técnica y la tecnología, por suparte, responde al deseo y la voluntad del hombre de transformar su entorno. Esto es, transformar el mundo que lo rodea, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos. En estecampo prima la voluntad de hacer (construir, concebir, crear, fabricar, etc.). Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos técnica o tecnología, según sea el caso.

La técnica esel procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado (en el campo de la ciencia, la tecnología, las artesanías u otra actividad). También podemosdecir que se trata de el o los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad, así como también la capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza la actividad. La técnica implica...
tracking img