Ciencia,tecnica y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tratado contra el método

Paul Feyerabend

Tratado contra el método
La teoría aboga por el tratamiento de las leyes inamovibles de la ciencia (no la investigación científica en sí) como una ideología, junto con otras, como la religión, la magia y la mitología, y considera el dominio de la ciencia en la sociedad como algo autoritario e injustificado. La promulgación de la teoría hizo ganar aFeyerabend el título de "el peor enemigo de la ciencia" por sus detractores.

INTRODUCCIÓN

"Ordnung ist heutzutage meistens dort,wo nichts ist.Es ist eine Mangelerscheinung"[En la actualidad hay sobre todo orden, donde no hay nada. Es un fenómeno ausente.]BRECHT

La ciencia es una empresa esencialmente anarquista; el anarquismo teórico es más humanista y más adecuado para estimular el progreso quesus alternativas basadas en la ley y en el orden.

Al elegir el término 'anarquismo' para designar mi planteamiento, tuve en cuenta sin más, su uso general. Sin embargo, el anarquismo, tal y como se ha practicado en el pasado y como se practica hoy día por un número cada vez mayor de personas, posee rasgos que no estoy dispuesto a defender. Se preocupa poco de las vidas humanas y de la felicidadhumana (excepto de la vida y la felicidad de aquellos que pertenecen a algún grupo especial); además implica el tipo de dedicación y seriedad Puritana que yo detesto. Existen algunas excepciones exquisitas tales como Cohn-Bendit (1945, Montauban- Francia es un político franco-alemán (posee la nacionalidad alemana). Se dio a conocer primero por participación en Mayo del 68 y su tendencia anarquista,que luego cambió por la de ecologista), pero son minoría. Por estos motivos prefiero ahora emplear el término Dadaísmo (El dadaísmo es un movimiento artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire Suiza; Fue propuesto por Hugo Ball. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo( El Positivismo es una corriente o escuelafilosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico). Dadá se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y, especialmente, por burlarse del artista burgués y de su arte[1]. Un Dadaísta no sería capaz de hacer daño auna mosca, mucho menos a un ser humano. Un Dadaísta permanece completamente impasible ante una empresa seria y sospecha siempre cuando la gente deja de sonreír, asumiendo aquella actitud y aquellas expresiones faciales que indican que se va a decir algo importante. Un Dadaísta está convencido de que una vida que merezca la pena sólo será factible cuando empecemos a tomar las cosas a la ligera ycuando eliminemos del lenguaje aquellos significados profundos pero ya putrefactos que ha ido acumulando a lo largo de los siglos ('búsqueda de la verdad'; 'defensa de la justicia'; 'amor apasionado'; etc., etc.). Un Dadaísta está dispuesto a iniciar divertidos experimentos incluso en aquellos dominios donde el cambio y la experimentación parecen imposibles (ejemplo: las funciones básicas dellenguaje). Espero que tras la lectura del presente panfleto, el lector me recuerde como un frívolo Dadaísta y no como un anarquista serio.

El presente ensayo ha sido escrito con la convicción de que el anarquismo, que tal vez no constituye la filosofía política más atractiva, es sin embargo una medicina excelente para la epistemología (Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico)y para la filosofía de la ciencia. (Que investiga la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica. Se ocupa de saber, entre otras cosas, cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea, no observables) y los procesos de la naturaleza).

No es difícil descubrir la razón de...
tracking img