ciencia tecnología sociedad y valores

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013


Los recursos naturales

De modo genérico se le llama a cualquier elemento que proporcione
Algún tipo de beneficio a la saciedad.
En este sentido, los recursos naturales son todos aquellos bienes y servicios que la naturaleza proporciona sin alteración del ser humano, y que son valiosos para las sociedades humanas.
Los recursos naturales son aquellos que están presentes en la naturalezasin la intervención humana. De ahí la importancia dé su conversación o de su correcto uso y aprovechamiento.
De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo la tasa de regeneración el ritmo de uso o consumo, se clasifican en renovables y no renovables.














Ciencia tecnología y medio ambiente
El ser humano es una especie más de la naturaleza. Sin embargo, existe un atributoesencial que lo distingue del resto de las especies:
Su gran capacidad para transformar su entorno y aprovechar los recursos naturales disponibles como una forma de satisfacer sus necesidades más apremiantes.
La principal finalidad de la tecnología es la transformación del entorno natural y social con la intención de satisfacer las necesidades y los deseos humanos en este proceso se utilizanrecursos naturales y energía que se canaliza a diversos fines.
De esta forma el hombre ha logrado intervenir en múltiples procesos naturales. la mayoría de las veces la modificación de las condiciones ambientales que se da a partir de la actividad humana posee un elemento de incertidumbre, ya que por lo regular se intervine en la naturaleza sin conocerla ni comprenderla del todo.




Impactosde la tecnología sobre el medio ambiente
Desde que aparecieron sobre la faz de la tierra, los seres humanos han utilizado los recursos naturales para satisfacer sus necesidades más apremiantes. No es fruto de la casualidad que capítulos enteros de la historia de la humanidad se hayan definido por los materiales que se usaban para la fabricación de herramientas e instrumentos de uso cotidiano: laEdad de piedra, la Edad de Bronce; la Edad de Hierro, etcétera.
Investigaciones recientes señalan que la desaparición del imperio maya, el cual tuvo bajo su dominio la mayor parte de América central durante más de 1200 años, se debió al desarrollo de prácticas agrícolas intensivas –caracterizadas por la tala y quema de la selva-, aunado a la sobre explotación y deforestación de las tierrashúmedas que rodeaban los centros urbanos.
Sin embargo, el crecimiento poblacional, aunado a la deforestación de los recursos forestales, propicio con el tiempo una catástrofe.











Impactos ambientales a escala global
Hay que señalar que si bien los efectos de la actividad humana sobre el medio ambiente y las afectaciones que se derivan de la alteración de este último han sido unaconstante a lo largo de la historia, no es sino hasta épocas relativamente recientes cuando se puede hablar del carácter global de tales alteraciones.
El rápido avance tecnológico que se genera tras la Edad Media y que culminó en la Revolución Industrial supuso un importante salto en términos de escala e intensidad de los impactos ambientales.
A nivel ambiental, se generalizaron los procesos decontaminación del aire, agua, el suelo; se incrementó la generación de residuos, algunos de ellos sumamente tóxicos y dañinos para la vida humana.










La reducción de la capa de ozono
La reducción de la capa de ozono es uno de los problemas ambientales más graves, ya que podría ser el responsable de millones de casos de cáncer de la piel a nivel mundial y, de seguir aumentando,podría perjudicar severamente la producción agrícola.
Cualquier aumento de este tipo de radiación que provoque que ésta llegue hasta la superficie de la Tierra tiene el potencial de ocasionar daños al medio ambiente y a la vida terrestre.
El problema del ozono fue descubierto en 1974, y de él se culpó en principio a la producción de clorofluorocarbonos (CFC), una familia de gases utilizados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia, tecnología, sociedad y valores
  • ciencia tecnologia sociedad y valores
  • Ciencia tecnologia sociedad y valores
  • Ciencias, tecnologia, sociedad y valores
  • Ciencia tecnologia sociedad y valores
  • ¿ Que Es Ciencia Tecnologia Sociedad Y Valores?
  • ciencia tecnología sociedad y valores
  • Ciencia tecnologia sociedad y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS