Ciencia tecnologia sociedad y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
México Prehispánico y su violencia vs. las mujeres
Para identificar, pues, la violencia contra las mujeres en el México prehispánico, no hay otra fuente primaria más que los escritos de Fray Bernardino de Sahagún… escribe sobre el nacimiento de una niña, el ritual con el que es recibida: “Hija mía, y señora mía, ya habéis venido a este mundo. Haos acá enviado nuestro señor, el cual está en todolugar. Habéis venido al lugar de cansancios y al lugar de trabajos y al lugar de congoxas, donde hace frío y viento..”. La diferencia ya se hacía notar desde el nacimiento, pues sí nacía un niño, se recibía con gran algarabía, en tanto que sí era una niña, la comadrona, al recibirla, cortaba su cordón umbilical debajo de la hoguera mientras decía: “No habéis de andar fuera de casa. No habéis detener costumbre de ir a ninguna parte. Habéis de ser la ceniza con que se cubre el fuego en el hogar. Habéis de ser las trébedes donde se pone la olla. En este lugar os entierra nuestro señor. Aquí habéis de trabajar. Vuestro oficio ha de ser traer agua y moler maíz en el metate. Allí habéis de sudar, cabe la ceniza y cabe el hogar.”
Las mujeres aztecas fueron sustraídas de todas aquellasactividades que implicaban riqueza, poder o prestigio… También su sexualidad estaba controlada, y a las niñas se les enseñaban valores como  recato y decoro como narra Sahagún. La obediencia, la virginidad y la honradez les eran exigidos so pena de muerte…
Referente a los escarmientos a las niñas, abundan los relatos en que los castigos eran implacables si la chica se reía de más, o su indumentaria no eraconsiderada honesta o hablaba con un hombre, aunque fuera para contestar el saludo, cosa improbable en el México antiguo: el  más conocido de los castigos hacer aspirar el humo de chiles tostándose… también se les untaba con chile cuando un especial eran deshonestas y coquetas.
La Conquista y la época Colonial
La violencia sexual es más patente durante la Conquista, pues trajo para las mujeresuna agresión brutal porque ellas formaban parte del botín de guerra…
En la naciente Nueva España, suma de ambas culturas de tradicional sometimiento de la mujer, ésta debía a su cónyuge obediencia total a cambió de la manutención y la supuesta “protección” en la familia… Las mujeres se consideraban físicamente inferiores, asimismo para muchos derechos y responsabilidades. Mentalmente también eranconsideradas de menor calidad que el hombre y la supuesta “protección” se tradujo en que, para efectos legales, se perpetuó su eterna minoría de edad: los esposos poseían el control absoluto de las transacciones económicas de sus esposas, de sus hijas solteras y de sus madres viudas.
…Conservar la virginidad era una clase de “sello de garantía” que, además, tenía un precio: el matrimonio ocompensación monetaria… Por supuesto que una mujer que tuviera iniciativa sexual era foco de escándalo y murmuraciones y constituía un argumento masculino para cualquier clase de abuso y agresión…
Desde entonces el hogar se convirtió en el sitio más inseguro para las mujeres, pues la violencia contra ellas niñas (y niños) era común que fueran golpeados por padres y esposos… La Iglesia, por su parte,reforzaba que el castigo físico “ayudaba” a la purificación… “Infortunadamente ha prevalecido la mentalidad derivada de filosofías, leyes y concepciones religiosas discriminatorias de las mujeres…”, como expuso la historiadora de la UNAM, Patricia Galeana, ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, en la entrega del premio “Hermila Galindo” del 2006.
De la Independencia a nuestros días
… Apesar de que con la promulgación del Código Civil de 1870, muchos pensaban que las mexicanas ya estaban en una situación legal mejor que la de las europeas o estadunidenses, pues en tal Código los maridos no gozaban de impunidad absoluta para ejercer castigo como sucedía en Francia, Inglaterra y los Estados Unidos… Lo que es fácil definir es que la violencia en su aspecto de maltrato continuaba,...
tracking img