Ciencia Tecnología Y Ambiente

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
PRACTICA CALIFICADA



1. LA OBSIDIANA: REGION HUANCAVELICA pag 134-135.

Actividades:

. Investiga cual es el nombre científico de la obsidiana. Y desde cuando se utiliza.

La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidossílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita. La obsidiana, aunque lo parezca, no es un mineral, porque no es cristalina. A menudo se le clasifica como un mineraloide. Su dureza en la escala de Mohs es de 5 a 5,5. Su peso específico es de 2,6. La superficie de rotura es concoidea, es decir, curva.

Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas delverde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro. Tiene la cualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se corta paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color es gris.

.

. ¿Cuántos y cuáles son los tipos de este mineral que podemos obtener?

Obsidianade nieve: Contiene salpicaduras blancas de inclusiones de cristobalita. Obsidiana arcoíris.

Perlita: De color gris pela y originaria de Francia; cuyo contenido de agua es muy pequeño.

Piedra brea: De color amarillo, rojo, gris y pardo; con un mayor contenido de agua que la perlita.

Marekanit: Puede ser opaca, o transparente de color humo que puede ir decolorándose hasta llegar al colorde la perlita. Este tipo de obsidiana, proviene de Liberia.

Nevada Wonderstone: Nombre dado por los estadounidenses a una roca volcánica con bandas rojas y marrones.

Tokayer-Luchssapir: De color azul con tendencia a negro que procede principalmente de Hungría. etc..

. ¿Qué composición tienen?

Su composición es parecida al granito y la riolita, con una composición química de silicatosalumínicos y con una dureza de 5.5 en la escala de MOHS.

. Averigua algún tipo de historia o leyenda que identifique a la obsidiana como una piedra ancestral.

Cuenta la leyenda mexicana que en los tiempos de los indígenas, cuando la vida era muy difícil y el hombre tenía que luchar contra inmensas bestias salvajes para poder alimentarse, ocurrió un acontecimiento que cambió la vida de esacomunidad. En cierta ocasión salieron los hombres de ese gremio a cazar un gran mamut para el abastecimiento de varios días; mientras las mujeres y los niños se quedaban en la cueva en compañía de los ancianos.

Esas cacerías llegaban a durar varios días por lo que los ancianos tenían la obligación de cuidar a las mujeres y niños, pero como no tenían armas para defenderse buscaron por toda la cuevaalgo que les ayudara a defenderse del ataque de unas hienas.

De pronto Obsid el pequeño hijo del más valiente guerrero se percató de una piedra negra y filosa que estaba en el suelo; la tomó y la amarró a un palo que tomó de entre escombros, lo lanzó con gran fuerza y enorme fue la sorpresa de todos al darse cuenta que se desplumaba una hiena mientras las demás salieron huyendo.

El ingenioy creatividad de Obsid lo llevaron a recibir los honores de la tribu, fue nombrado guerrero de la aldea y en su honor le llamaron a aquella piedra "Obsidiana", siendo ésta utilizada posteriormente para la elaboración de instrumentos de caza.

En el Pico de Orizaba, sobre el flanco oeste se localizó una superficie que mostraba restos de Obsidiana; también existían minas de Obsidiana al norte delPico de Orizaba de los mineros prehispánicos; un grupo de montañesas descubrieron fragmentos de obsidiana; en el sitio arqueológico de El Solitario se encontraron grandes cantidades de obsidiana, el material corresponde al Posclásico Temprano (850-1,250 dne); Amacuilecatl es un sitio asentado en el húmedo cráter a 4,320m en el flanco oriental de la montaña denominado Valle de Mirapuebla se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sesion de ciencia tecnologia y ambiente
  • Ciencia tecnologia y ambiente
  • ciencia tecnologia y ambiente
  • Ciencia Tecnologia y Ambiente
  • Ciencia Tecnologia & Ambiente
  • Ambiente de ciencia y tecnologia
  • Ciencias Tecnologia Y Ambiente
  • CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS