Ciencia tecnologia y la urbanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema.- Ciencia, Tecnología y la Urbanización


Materia.- Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores


-------------------------------------------------
Urbanización
Las ciudades donde vivimos y desarrollamos nuestras actividades de trabajo, estudio y recreación, al paso de los años han ido creciendo y transformándose, de tal manera que es la actualidad observamos en muchas de ellas grancantidad de automóviles circulando mismos que ocasionan problemas de transito en calles y avenidas; grandes centros comerciales, numerosos barrios o colonias ubicados en los alrededores, un número creciente de la población que llega a vivir creando asentamientos irregulares carentes de agua, drenaje y energía eléctrica; también nos enteramos por la televisión, la radio y los periódicos de losproblemas en las ciudades por la generación de toneladas y toneladas de basura, emisores de gases contaminantes a la atmosfera y aguas negras que son vertidas en el suelo, arroyos, ríos, lagos o el mar.

¿A que se deben estas transformaciones? La respuesta es a la falta de una correcta urbanización.

Por lo mismo es claro que el termino urbanización está relacionado con el desarrollo y consolidaciónde las ciudades. Se considera que la urbanización es un proceso tanto de concentración ordenada de la población como de las actividades humanas en puntos determinados del espacio, o lo que es lo mismo en ciudades. Por su parte los sociólogos sostienen que la urbanización no es solamente una concentración de población y actividades en una ciudad, sino también de la forma de vida humana; es decir,como viven los pobladores de esa ciudad, si cuentan con los servicios públicos, con acceso a la educación, a servicios de salud, etc.
Asimismo por su relación con el crecimiento demográfico, se considera que la urbanización es la transición de una sociedad rural (campesina), hacia una sociedad concentrada en ciudades.
La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes; mientras que la cienciatrata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad, la tecnología tiene como objetivo proporcionar medios y procedimientos para satisfacer las necesidades, sin embargo, ambas interactúan entre si y se fortalecen mutuamente.
Los conocimientos científicos y los inventos tecnológicos han influenciado a la humanidad y, por consiguiente, han sido determinantes para la aparición y posteriordesarrollo de las ciudades hasta la época actual, tal como lo veras al leer la historia de la urbanización.

-------------------------------------------------
Etapas de la Urbanización

El proceso de urbanización en el mundo ha pasado por tres etapas, que se describen a continuación:

La primera etapa se inicio ente 5 y 6 mil años atrás. En esta, el número y tamaño de las ciudades estabanen relación directa con la disponibilidad de suelo para la agricultura y de la productividad del mismo. Por esta razón, las ciudades se desarrollaron básicamente en valles y llanuras continuamente regadas por ríos. Tal fue el caso de las civilizaciones del Valle de Mesopotamia (hoy Irak), Egipto, India y china. Conforme la civilización aumento en tamaño y en rutas de comercio, estos asentamientosse convirtieron en centros para mercaderes, artesanos y gobernantes. La misma situación sucedió con las civilizaciones griega y romana.

La segunda etapa aparece con la revolución industrial en Europa, a mediados del siglo XVII. Debido a que la actividad comercial aumento, se crearon fábricas que demandaban mano de obra, razón por la cual se presento un fenómeno de migración masiva del campo alas ciudades.

La tercera etapa se inicio a partir de 1950. Después de la segunda guerra mundial, la mitad de la población urbana vivía en países desarrollados, y solo el quince por ciento se encontraba en países en vías de desarrollo. Sin embargo, la economía mundial creció en tamaño y por lo mismo las ciudades crecieron a in ritmo impresionante. Muchas de las ciudades que crecieron se...
tracking img