Ciencia, tecnología y sociedad

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
1) Define de manera precisa, los siguientes conceptos: ciencia, tecnología y sociedad.

TECNOLOGÍA: Significa “manera, cómo y por qué se hacen las cosas”. Es un conjunto de saberes que van unidos al diseño y la concepción de instrumentos (artefactos, sistemas, procesos y ambientes) creados por el hombre a través de su historia para satisfacer sus necesidades y requerimientos personales ycolectivos.
Acerca de la tecnología, es importante destacar que tiene numerosas definiciones, ya que es un término polisémico y con múltiples interpretaciones. Como bien se explica en el artículo “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, la tecnología “es tan antigua como la humanidad, existía mucho antes de que los científicos comenzaran a recopilar los conocimientos”. A este hecho, podemos atribuirle elejemplo del caso del “Australopitecus Africanus”, que era un ser carnívoro y necesitaba cubrir dos necesidades, una de ellas era vital. Ante este problema, decidió construir un instrumento tecnológico (cuchillo de sílice) para cumplir su propósito particular. Este es un ejemplo que nos explica que la tecnología aparece hace muchísimos millones de años, ya que los hombres y las mujeres prehistóricostenían una capacidad tecnológica elevada.
Por último, explicar que la tecnología es más antigua que la ciencia y no es “auxiliadora” de ella. Ya que es capaz de crear estructuras e instrumentos complejos. Sin embargo, hoy en día, la mentalidad popular que se tiene sobre esta palabra es “sinónimo de máquinas, cosas modernas o novedosas, inventos y, en general, toda la gama de productos tangiblesque rodean al hombre”. Es decir, está relacionada con artefactos o instrumentos sofisticados, como por ejemplo, las computadoras o naves espaciales, etc.

CIENCIA: El interés que tiene la ciencia está basado en todo lo natural y su propósito es llegar a una explicación lógica, todo ello mediante un proceso analítico y siguiendo el procedimiento de simplificar el fenómeno. Así, conseguiremoscomo resultado, conocimientos generalizables. Sobre todo, lo que quiere conseguir la educación científica, es que las personas desarrollen una comprensión de los fenómenos de la naturaleza, con la tendencia de adquirir conceptos sobre los principios y hechos de la misma. La ciencia se preocupa por los postulados teóricos y la base empírica (es lo que es y no tanto para qué).

SOCIEDAD: Estárelacionado con el concepto de “tecnología” en el sentido que todo se remonta hace millones de años atrás. El “Australopitecus Africanus” también tenía la necesidad social de juntarse tanto con los de su especie como luchar contra animales y fieras para poder conseguir su primera necesidad que era la vital. Los hombres y las mujeres prehistóricos/as, a la hora de construir instrumentos para poder cazar,contaban con su capacidad para construir, un medio terrestre rico en materiales y experiencia cotidiana ya que tenían establecido su medio social. Por lo tanto, podemos definir la sociedad como la agrupación de individuos que se produce tanto en los humanos como en algunos animales.

2) A partir del contenido de los dos artículos, describe, de forma detallada, la relación que existe entreciencia, tecnología y sociedad.

En primer lugar, es importante destacar que hablar sobre Educación en Tecnología, implica relacionar la ciencia, la tecnología y la sociedad con las posibilidades de un trabajo escolar integral significativo para los estudiantes.
Por otra parte, no fue a partir del siglo XVII cuando la ciencia consigue tener una actitud más técnica y se posibilita la interacciónentre las dos. Por ejemplo, un producto de la tecnología de la época como fue el catalejo, fue la base para el desarrollo de la ciencia experimental. En adelante, no habría ciencia sin tecnología y viceversa.
La ciencia y la tecnología son productos históricos y saberes sociales, organizados y sistematizados, que están en continua creación. Hoy en día, el saber científico y tecnológico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion ciencia tecnologia y sociedad
  • La ciencia y tecnología en la sociedad
  • La CiEncia y La Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Impacto en la sociedad de la ciencia y la tecnologia
  • Ciencia tecnologia y sociedad
  • Ciencia Y Tecnologia En El Desarrollo De La Sociedad
  • Introducción A La Ciencia, La Tecnología Y La Sociedad
  • Agricultura. ciencia tecnologia y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS