Agricultura. ciencia tecnologia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agricultura
 La agricultura y la importancia de los cultivos en la alimentación
La historia de la alimentación en México se relaciona directamente con la agricultura; el maíz, la calabaza, el chile y el jitomate que fueron los primeros alimentos del mexicano.
La agricultura es la más importante de las actividades para el hombre, porque de esto se alimenta y obtiene recursos económicos porla venta de los productos. En todos los países se realiza. Sin embargo, los países con mayores recursos practican una agricultura intensiva que se caracteriza por el uso de maquinaria moderna y especializada, abonos, fertilizantes, alta tecnología en el uso de productos químicos y condiciones adecuadas como terrenos planos de gran extensión, suelos profundos, agua de riego y abundante, lo queproduce grandes cosechas con alto rendimiento de producción; en los demás países es común la agricultura temporal, donde el sistema agrícola más que comercial es de manutención, y subsiste el uso de instrumentos antiguos, como el arado jalado por animales, azadón, coa, sembrado a mano, falta de maquinaria apropiada, carencia de abonos y fertilizantes, terrenos inclinados y montañosos.
Laagricultura es la actividad humana que tiene una estrecha relación con el medio ambiente y con la sobrevivencia del hombre, pues debe atender la demanda de alimentos provocada por la explosión demográfica y la inequidad social; pero se ha convertido en una causa significativa del deterioro, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales.
La agricultura mexicana abarca numerosos productos, queconstituyen el grueso de la alimentación popular y por otro sirven en forma sustancial a la exportación que aporta grandes ingresos. En los últimos años más de la mitad de las tierras fueron sembradas con maíz, el trigo es esencial de los habitantes del norte, noroeste y centro del país. Otros productos con especial importancia para el consumo interno son: el frijol, el chile y la papa.
Elsector agropecuario es el más importante de México y encabeza sus exportaciones, en 1994 el 7.4 % del producto interno bruto (PIB) procedía de la agricultura. Sin embargo, el retraso en la incorporación de nuevas tecnologías de la siembra, cultivo y recolección ocasionaron un relativo estancamiento, México no presenta niveles uniformes de desarrollo agropecuario las zonas productivas no dan abasto ala demanda interna del país, aunque favorecen las exportaciones.
 Cultivos principales en México
En el país la superficie agrícola sembrada es de 21.9 millones de hectáreas que presenta poco más de la onceava parte del territorio nacional. Del total de la tierra agrícola sembrada, 17 millones de hectáreas son de temporal y 4.9 millones de riego, correspondiendo al 77.6% y 22.3%respectivamente.
En el territorio nacional, los diez principales cultivos son: arroz palay, fríjol, maíz en grano, trigo, ajonjolí, cártamo, algodón en semilla, soya, cebada y sorgo en grano. Otros cultivos importantes son: aguacate, fresas, fríjol de soya, limones, mangos, manzanas, melones, naranjas, nueces, piñas, plátanos y uvas. Casi todos ellos están asociados a la fertilidad de la sierra madreoccidental.

 Mecanismos de mejoramiento
La mayoría de los cultivos que utiliza el agricultor en la actualidad han sido generados por los métodos convencionales, como los cruzamientos selectivos, en centros dedicados a la producción de nuevas variedades. Hoy, la ingeniería genética se suma a las prácticas convencionales como una herramienta más para mejorar o modificar los cultivos vegetales.
Laincorporación de OGMs (organismos genéticamente modificados) en los agroecosistemas ha ayudado a hacerlos más sustentables a partir de la asociación con métodos conservativos, como la siembra directa y un control más focalizado de los insectos plaga respetando otros insectos benéficos.
Para mejorar la calidad de la tierra en que se cultiva se usan fertilizantes y abonos. Los cuales tienen como fin...
tracking img