Ciencia o No Ciencia

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
CIENCIA Y “NO-CIENCIA”: LA CUESTIÓN DEL CRITERIO DE DEMARCACIÓN. EL RACIONALISMO CRÍTICO DE KANT Y POPPER

Filosofía de la ciencia, investigación sobre la naturaleza general de la prácticacientífica. La filosofía de la ciencia se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos dela naturaleza. Su objeto es tan antiguo y se halla tan extendido como la ciencia misma. Algunos científicos han mostrado un vivo interés por la filosofía de la ciencia y unos pocos, han hechoimportantes contribuciones. Numerosos científicos, sin embargo, se han dado por satisfechos dejando la filosofía de la ciencia a los filósofos, y han preferido seguir 'haciendo ciencia' en vez de dedicar mástiempo a considerar en términos generales cómo 'se hace la ciencia'. Gran parte de la filosofía de la ciencia es indisociable de la epistemología, la teoría del conocimiento, un tema que ha sidoconsiderado por casi todos los filósofos.
Para Popper la ciencia no es capaz de verificar si una hipótesis es cierta, pero sí puede demostrar si ésta es falsa. Por eso no sirve la inducción, porquepor mucho que se experimente nunca se podrá examinar todos los casos posibles, y basta con un solo contraejemplo para echar por tierra una teoría. Así pues, frente a la postura verificacionistapreponderante hasta ese momento en filosofía de la ciencia, Popper propone el falsacionismo. Aunque Popper era realista no aceptaba la certeza, es decir, nunca se puede saber cuándo nuestro conocimiento escierto.
Popper comenzó describiendo la ciencia, pero en su evolución filosófica acabó siendo prescriptivo, recomendando a la ciencia el método hipotético deductivo. Es decir, la ciencia no elaboraenunciados ciertos a partir de datos, sino que propone hipótesis (que aunque se basen en la experiencia suelen ir más allá de ésta y predecir experiencias nuevas) que luego somete al filtro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS