Ciencia y cine

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015
Ciencia y cine ¿Ficción o futuro?
Introducción
Según la RAE la ciencia ficción se define como un “Género de obras literarias o cinematográficas, cuyo contenido se basa en hipotéticos logroscientíficos y técnicos del futuro.”. En este ensayo se pretende examinar la relación entre la industria cinematográfica del género de la ciencia ficción y la ciencia, separando la ciencia, de la ficción enalgunos temas.
Este análisis se apoya a su vez en la cantidad de material que ilustra en el mundo del cine segmentos o aplicaciones de la ciencia y que para mucha gente se percibe como hechosimposibles o inalcanzables. Sin embargo hay que distinguir entre imposible e inalcanzable, por poner un ejemplo, cuando Julio Verne escribió “Viaje a la luna”, esta era una obra encuadrada en la cienciaficción, inalcanzable en aquel momento pero no imposible.
Adentrándose en el mundo del cine
A lo largo de su historia, la industria del cine ha producido multitud de películas que guardan relación con elmundo de la ciencia. Tan extensa ha sido esta producción que incluso se ha creado un género concreto para encuadrarlas, este es el género de la ciencia ficción.
Debido a esta misma amplitud, existenpelículas que tocan muchos temas interesantes, relacionados con la biomedicina, como la clonación (‘Parque jurásico’, ‘La isla’), la mejora genética (‘Gattaca’) o incluso el vampirismo (‘Drácula’).Para comenzar a desmenuzar estas películas es conveniente introducir primero una pequeña sinopsis de cada película tomada como ejemplo para tratar el tema que se va a abordar.
Clonación
En el tema dela clonación, se pone como ejemplo las películas de ‘Parque jurásico’ y ‘La isla’.
-La primera película aborda la idea de conseguir extraer ADN proveniente principalmente de mosquitos muy bienconservados en ámbar, de manera que se pueda amplificar este ADN y clonar así a los dinosaurios. Una vez generados los animales, estos se mantendrían en una especie de parque temático, asegurando la no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine en las ciencias sociales
  • Cine de ciencia ficcion
  • Tecnologia; cine y ciencias
  • El espacio en el cine de la ciencia ficcion
  • Ciencia Y Cine. La Química En El Cine.
  • La ciencia en el cine
  • ciencia y cine
  • Análisis cine ciencia ficción o ficción científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS