Ciencia y critica a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una ciencia crítica de la educación
¿Pluralismo metodológico y/o pluralismo epistemológico?

Para la investigación educativa se requiere una visión profunda en relación con los métodos además de una más amplia fundamentación epistemológica.

¿Puede ser científica la investigación educativa?

La teoría de la educación sólo adquiere un carácter científico si puede corregirse y evaluarse ala luz de sus consecuencias prácticas.

Según Carr, se podría hacer investigación educativa pero sin ser científica, y se podría hacer investigación científica pero sin ser educativa y además podría hacerse investigación científica y educativa, existiendo entre estas opciones diferencias metodológicas y epistemológicas.

En la metodología se exponen las normas que hacen del procedercientífico un proceder racional, por otro lado en la epistemología se trata de encontrar el fundamento que dotará de valor a tales normas.

Ciencia Crítica de la Educación

Los positivistas lógicos pusieron en marcha un proyecto de monismo epistemológico y de monismo metodológico.
Cuando se definen las normas que van a configurar un determinado método científico es necesario encontrar un fundamentosólido para tales normas y cuando se pretende crear un nuevo tipo de ciencia, es preciso determinar con claridad las relaciones que se van a establecer entre las normas de racionalidad (método) y sus fundamentos. De esta teoría se visualiza el reconocimiento de distintos paradigmas de investigación, por lo que no hay una sola opción metodológica y que se podría lograr el desarrollo de unadisciplina científica vinculando la teoría critica con la positivista. Así tanto Kemmis como Carr expresan que hay una coincidencia entre las condiciones definidas en el paradigma Crítico para que una investigación sea considerada como científica, fijando las siguientes condiciones:
1.- La teoría educativa debe rechazar las nociones positivistas de racionalidad, objetividad y verdad.
2.- La teoríaeducativa debe admitir la necesidad de utilizar las categorías interpretativas de los docentes.
3.- La teoría educativa debe suministrar medios para distinguir las interpretaciones que están ideológicamente distorsionadas de las que no lo están; y debe proporcionar también alguna orientación acerca de cómo superar los autoentendimientos distorsionados.
4.- La teoría educativa debe preocuparse deidentificar aquellos aspectos de orden social existente que frustran la persecución de fines racionales, y debe poder ofrecer explicaciones teóricas mediante las cuales los enseñantes vean como eliminar o superar tales aspectos.
5.- La teoría educativa es práctica, en el sentido de que la cuestión de su consideración educacional va a quedar determinada por manera en se relacione con la práctica.De aquí nacen otras premisas para una Ciencia Crítica de la Educación
1.- La sociedad y los individuos se compre conjuntamente, de modo que es imposible comprender a los individuos aislándolos de la sociedad de la que forman parte ni a la sociedad aislándola de los individuos.
2.- El rasgo distintivo e los seres humanos es su capacidad de razonar. Ahora bien, esta capacidad es mucho más queuna forma de pensamiento lógico
3.- La finalidad de la educación es el desarrollo de la autonomía personal, lo cual ha supuesto siempre que los individuos se emancipan de los dictados de la ignorancia y la superstición, potenciándose racionalmente para transformarse ellos mismos, y el mundo social en el que viven.
4. La educación contribuye al desarrollo de una sociedad democrática en la quelos individuos pueden ejercer su autonomía.

En estos puntos coinciden con la teoría de la Ciencia Comunicativa que propone HABERMAS, sosteniendo que es educativa en la medida en que, constituye un proceso educativo diseñado para cultivar las cualidades mentales que favorecen el desarrollo de individuos racionales y el crecimiento de sociedades democráticas y es científica por que genera un...
tracking img