Ciencia y desarrollo en chile:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y DESARROLLO EN CHILE:
CONSIDERACIONES PARA EL DEBATE

Resumen ejecutivo
La ciencia constituye un pilar fundamental de nuestro patrimonio cultural y de nuestro desarrollo social. Sólo sobre la base de una sólida capacidad de investigación científica local, Chile podrá alcanzar los objetivos de desarrollo económico-social que se ha propuesto. Es indispensable formular una políticanacional estratégica en este ámbito. La ley conocida como Royalty II ha previsto destinar nuevos recursos al desarrollo de la ciencia y la tecnología, con especial énfasis en la competitividad y la innovación. Se requiere identificar y definir las relaciones de dependencia mutua y las interacciones entre ciencia, tecnología e innovación. La “cadena del conocimiento” es el mecanismo que articula lageneración de conocimiento científico y su aplicación en tecnologías, la formación de recursos humanos y proporciona las condiciones que hacen posible la innovación.

Se requiere generar para las próximas décadas, una institucionalidad científica que facilite el desarrollo cultural necesario para responder a los desafíos de desarrollo social y económico de Chile. Esto implica debatir el procesode desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación con una perspectiva política, social y económica estratégica.

A propósito del proyecto de ley conocido como Royalty II nos ha parecido pertinente intervenir en un necesario debate sobre la ciencia, la tecnología y la innovación en el país. Este asunto nos incumbe no sólo como ciudadanos, sino como miembros de la comunidad científica yacadémica del país en nuestra calidad de integrantes de los Consejos Superiores de Ciencias y de Desarrollo Tecnológico del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT)

LA CIENCIA EN LA CONSTITUCIÓN
DE LA REPÚBLICA, LA NACIÓN Y EL ESTADO

La ciencia ha desempeñado un papel fundamental en la construcción y desarrollo del país. En los inicios de la República, cuando todoestaba por hacerse, el gobierno chileno decidió la contratación de científicos para conocer sus fronteras, sus recursos naturales y en general las características físicas, económicas, culturales y sociales del territorio bajo su soberanía. A mediados del siglo XIX, el naturalista Claudio Gay cumplió con creces la tarea que se le encomendó. Su trabajo se tradujo en nuevos conocimientos sobre elterritorio y el mundo natural, así como sobre la historia y la cultura, contribuyendo decididamente al proceso de organización de la República, la consolidación de la nación y la administración del Estado. Se sumaron a la tarea científica desplegada por Gay, Ignacio Domeyko, Rodulfo A. Philippi y Pedro Amado Pisis, entre muchos otros. La obra de estos naturalistas, sumada a la de personalidades comoAndrés Bello y Diego Barros Arana, hizo posible forjar una nación que, gracias al conocimiento que generó tempranamente, tomó conciencia de su realidad natural, pero también de sus desafíos económicos, culturales, sociales y políticos.

Este proceso continúa en el siglo XX con diversas iniciativas estatales. Las ciencias tuvieron un papel esencial en la elaboración, entre otras cosas, de laGeografía Económica de Chile realizada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en 1950. Esta iniciativa permitió perfeccionar los conocimientos sobre nuestro ambiente físico, económico y social como requisito indispensable para impulsar el proceso de industrialización. En esta misma línea se creó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, (CONICYT) durante ladécada de 1960, entendiéndose la importancia estratégica de este ámbito en el desarrollo nacional. CONICYT ha contribuido desde entonces a la expansión de la investigación científica y a la formación de recursos humanos de excelencia, a través de sus diversos programas.

SITUACIÓN ACTUAL DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA EN CHILE

La ciencia en cuanto sistematización acumulativa de conocimientos...
tracking img