Ciencia y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a- Teoría: se acude a fórmulas, conceptos, símbolos, definiciones y enunciados, con los que se trata de definir las cosas o explicar sus cualidades. También, se mantienen abiertas, se autocorrigen, mantienen siempre una cierta provisionalidad a la espera de una mejor explicación.
b- Razonamiento analógico: se utiliza en el pensamiento mítico; se supone que lo desconocido es semejante a loconocido.

¿Cómo se diferencia la explicación mítica de la explicación racional?
El modelo mítico de explicación está constituido por narraciones, mientras que en el modelo racional de explicación se utilizan conceptos, fórmulas, etcétera.
Además, en el modelo mítico de explicación prima la utilización de metáforas e imágenes para explicar la realidad y se formulan relatos, cuentos o tradicionesoralmente transmitidas, que pretenden contar los orígenes de las cosas, quién y cómo las hizo para que veamos lo que ahora vemos. En tanto que en el modelo racional se establecen teorías de carácter abstracto que, a partir de la observación de los acontecimientos, tratan de encontrar regularidades y enunciar leyes que permitan predecir que ocurrirá.
Mientras que el modelo mítico sigue una visiónestática según la cual los acontecimientos se repiten constantemente o cambian porque los poderes que intervienen así lo determinan; en el modelo racional se busca la regularidad que permita predecir y diseñar estrategias.
Ambos modelos responden a la necesidad de responder la realidad. En el pensamiento mítico se utiliza un razonamiento analógico. Mientras en el pensamiento racional se emplea elrazonamiento deductivo.

FILOSOFÍA | CIENCIA |
* Es la búsqueda del saber por sí mismo. * Basado en lo racional, en la experiencia.* Aspira llegar a un conocimiento universal especulativo y teórico.* Se preocupa por analizar los supuestos del conocimiento, ciencia y del sentido de la acción humana.* Las formas de hacer y comprender la filosofía va cambiando, así como también cambia lascondiciones de la existencia humana. | * Es un modelo de conocimiento. Es una actividad humana que da lugar a un cuerpo sistemático y organizado de conocimientos que hace uso de leyes o principios generales.* Trata sobre hechos inobservables. Inventa conjeturas con la experiencia y con ayuda de técnicas especiales.* Va más allá del sentido común.* En lo que pretende investigar, uno de los métodos quese utiliza es el método científico. |

1- ¿Cómo se puede diferenciar ciencia de filosofía?

2- ¿Cuál es la finalidad de la ciencia?
La ciencia lo que pretende es diseñar un camino para llegar a conocimientos que no dependan de los sujetos sino que sean objetivos, que reflejen la realidad, lo que hay o sucede. Es decir, diseñar una forma de investigación, un camino que conduzca conseguridad a alcanzar el conocimiento verdadero.

3-
CIENCIA FORMAL | CIENCIA EMPÍRICA | CIENCIA HUMANA |
* Está definida como aquella cuyos enunciados no dicen nada de hechos observables y la verdad de sus conclusiones depende de la corrección en el uso de la deducción.*Está basado en leyes del razonamiento y además contiene fórmulas analíticas. | *Está basado en datos obtenidos porobservación.- sus afirmaciones se refieren a hechos observables, a partir de la cual se determina su verdad o falsedad. *Está basado en la experiencia. | *Estudia fenómenos que son resultado de acciones humanas. *Son considerados hechos irreductibles, porque en los hechos en los que interviene el hombre existe la intencionalidad. |

¿Qué diferencias puede señalar entre ciencias formales, empíricas yhumanas?

Fragmento 1
* Señala en el texto la definición de mito.
El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los “comienzos”.
* ¿A qué personajes se acude en este tipo de explicación?
Los personajes de los mitos son Seres Sobrenaturales.
* ¿Cuándo suceden los hechos narrados en el mito?
El mito es...
tracking img