Soberania y estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Coro, Edo. Falcón



Realizado Por:
Guadalupe Quevedo Nº02José Tomás Álvarez Nº25
4to Año Sección “B”

Santa Ana de Coro, Diciembre del 2009

Introducción
En este trabajo se presenta temas relacionados con el Estado y la Soberanía; dentro del Estado se enfocan suconcepto y elementos tales como: la población, el territorio y el sistema jurídico. Dentro de la Soberanía se enfocan su interpretación y características; además se menciona puntos importantes como la democracia participativa, la definición y funciones de la asamblea y los cónsules.
La información se obtuvo de la consulta de materiales bibliográficos, páginas de internet y personasprofesionales en la materia de pre-militar.

Contenido
1. Concepto de Estado
2. Elementos del Estado
3.1. Población
3.2. Territorio
3.3. Sistema Jurídico
3.4.1.1. Poder Legislativo
3.4.1.2. Poder Judicial
3.4.1.3. Poder Ejecutivo
3. Concepto de Soberanía
4. Características de soberanía
5. Concepto de Democracia Participativa6. Concepto y funciones de la asamblea
7. Concepto y funciones de cónsules

Estado
Es un conjunto de personas e instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado; regido por un sistema jurídico. Dentro del Estado se hallan instituciones tales como las fuerzasarmadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Elementos del Estado
Al definir el Estado se destacan sus tres elementos: población, territorio y régimen o sistema jurídico.
* Población: Es el conjunto de personas (hombres y mujeres de diversaedades) que se encuentra permanente o circunstancialmente dentro del territorio del Estado.
La población es un elemento importante en la conformación del Estado, quizás más que el mismo territorio.
Es necesario precisar las diferencias que podríamos conseguir en la población, desde el punto de vista jurídico y es así que las clasificaremos en dos grandes grupos: nacionales y extranjeros.* Nacionales son aquellas personas naturales del Estado del cual se trate, caracterizándose por tener todos los derechos y garantías que establecen las leyes.
* Extranjeros por contraposición serán aquellas personas que no son nacionales, ni se han naturalizado.

* Territorio: Es el ámbito geográfico del Estado, en el cual se aplicará su régimen jurídico. Enfocándose enel espacio marítimo, terrestre y aéreo de un Estado.
* Sistema Jurídico: Este elemento está constituido por el conjunto de leyes que rigen la vida social, creando los órganos del Estado y determinando las funciones que le son de su competencia.
Existen autores que definen a este elemento como poder jurídico o poder político, otros lo llaman soberanía, pero para una mejor comprensión de loque constituye en realidad, se designa este elemento como sistema jurídico.
El Sistema jurídico crea tres órganos principales, que van a ejercer el Estado: los llamados Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo (artículo 138,181 y 204 de la Constitución).
* El Poder Legislativo es el órgano encargado de crear la ley y está representado principalmente por el Congreso...
tracking img