Ciencia y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA Y FILOSOFIA COMO EXTREMOS DE UNA CADENA

Un aspecto fundamental en la filosofía es la noción de “gran cadena del ser”. La idea en sí misma es muy sencilla. Desde el punto de vista de lafilosofía, la realidad no es unidimensional, no es un país plano y compuesto de una substancia uniforme sino que más bien está configurado por dimensiones diferentes pero continuas. Así, pues, larealidad manifiesta se halla constituida por grados o niveles que van desde el nivel inferior más denso y menos consciente hasta el nivel superior más sutil y más consciente. En un extremo de estecontinuo del ser - del espectro de la conciencia - se halla aquello que Occidente denomina “materia”, lo insensible, lo no consciente, mientras que en el otro extremo se halla el “espíritu”, la “divinidad”,lo “superconsciente”.
En ocasiones, la gran cadena se presenta como si estuviera compuesta por tres grandes niveles: materia, mente y espíritu; otras versiones hablan de cinco niveles: materia,cuerpo, mente, alma y espíritu, y ciertos sistemas lógicos, por último, enumeran literalmente docenas de dimensiones discretas pero continuas. Para nuestro propósito, sin embargo, bastará con recurrir auna jerarquía de cinco niveles: materia, cuerpo, mente, alma y espíritu.
La afirmación fundamental de la filosofía es que el ser humano puede crecer y desarrollarse (o evolucionar) a lo largo de estacadena hasta llegar al Espíritu mismo y, de este modo, realizar la “suprema identidad” con la Divinidad, el ens perfectissimus que constituye el principal anhelo de todo nuestro crecimiento yevolución.
Pero adviértase que la gran cadena es, en realidad, una “jerarquía” y que éste, por otra parte, es un término que, en la actualidad, parece despertar rechazo. El término jerarquía - introducidooriginalmente por el gran místico cristiano San Dionisio - significa esencialmente “ gobernar la propia vida en base a principios espirituales” (hiero significa sagrado o santo y archi significa...
tracking img