Ciencia y magia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y MAGIA
AUTOR: BERNAL MORRIS

Honorable maestra, compañeras y compañero, es para mi un honor hablarles de la ciencia y magia del autor Bernal Morris. Para iniciar mi discurso me apoyo en el ciclo herético.

Iniciaremos con lo que el autor denomina modelo italiano al ascenso de la ciencia moderna quien rompe con el aristotelismo eclesiástico para dar paso a una nuevaconciencia esto es establecer una mejor interacción con la naturaleza. Pero ¿Dónde encaja la magia y el ascenso de la ciencia moderna? La ciencia y la magia distan de ser idénticas pero ambas tienen un fuerte componente manipulativo de tal forma que la magia vino a ser partera de la ciencia moderna, esto significa que la ciencia tenía el poder manipulador de la naturaleza.
La curiosidad delhombre por entender más allá de lo que sus sentidos le muestran lo llevo a desilusionarse con el escolasticismo y empezar a experimentar con la cosmovisión mágica que posteriormente fueron la base para una oleada de teorías científicas y filosóficas que cambiarían las ideas dominantes durante siglos. En Europa por ejemplo surge la exploración de viajes, el comercio, las empresasfinancieras etc. y la magia tiene fuertes asociaciones con el capitalismo.
Ahora bien ¿dónde encaja la ascensión y el viaje del alma en todo esto?
Para ello analizaremos el papel que jugaron los magos científicos italianos como: GIORDANO BRUNO quien escribió su obra La cena del miércoles de ceniza en la cual se refería que cena significaba la eucaristía es decir la luz que está en el centro deluniverso y la luz divina que está en el ser humano.
Bruno toma como referencia a la heliocentricidad el hecho de que hay un universo centrado en el sol, creía en la doctrina gnóstica del viaje del alma y pensaba que la teoría de Nicolás Copérnico facilitaba la ascensión hacia el cielo, para manipular el universo. Esto significa que el alma abandona el cuerpo y asciende al cielo.
Loshermeticistas de aquella época creían que el hombre descendía voluntariamente a la tierra desde un mundo no material de la mente divina.
Otro mago científico fue PICO DELLA MIRANDOLA él hablaba del cielo y la tierra y pensaba que se podía viajar directamente mediante un estado de éxtasis donde el alma abandona el cuerpo y asciende al cielo esto lo puede hacer mediante técnicas demeditación que servían como vinculo al mundo celestial a través de los ángeles con la naturaleza divina. Pico habla que la verdadera conciencia era la dignidad del hombre. Este científicos trato de reducir la magia a ciencia.
Otra figura importante fue FICINO quien practicaba conjuros y cánticos para descender a la influencia celestial. El estable en su teoría en la que el alma o cuerpo comienzacon un estado puro o de fuego y se va haciendo impuro a medida que desciende a través de los diversos astros para encarnarse a un cuerpo terrenal. La tarea en la tierra era repurificar el cuerpo y llevarlo al cielo y esto se logra mediante ayunos, conjuros, incienso, imágenes, oraciones etc.
Fue TOMMASO CAMPANELLA quien involucró cambios de actitud hacia la magia y los fenómenos paranormales.Estaba empeñado en una reforma mágica del cristianismo, Para él cristo era solo un mago. La práctica mágica de Campanella fue de ascenso y descenso y en uno de sus libros escribió que la magia divina permitía alcanzar las regiones superiores. Hablaba de que Dios le había permitido ser testigo de milagros, ángeles y demonios. Considero la heliocentricidad como regreso a la antigua verdad. Fueacusado de herejía y condenado a cadena perpetua por la santa inquisición.

GIROLAMO CARDANO fue una figura crucial en la historia de las matemáticas, fundador de las teorías de las probabilidades, y un destacado médico y astrologo del siglo XVI, él escribió que el alma habiendo reconocido a Dios y los cielos descienden y crean un nuevo orden. Cardano abogaba por el ayuno y la plegaria...
tracking img