magia, ciencia y pseudociencia

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014

Temas de Debate Científico

Ensayo

Titulo: Magia, Ciencia y Pseudociencia






AUTORES: Tahimi Betancourt Oliva
Ayme Báez Bofill
Carlos O. Bermúdez Peralta




Grupo: 62






Magia, Ciencia y Pseudiciencia.

La ciencia, surgida en el alba de una nueva era, de renacimiento intelectual, hereda de lamagia la motivación inicial, conocer la naturaleza para utilizarla en nuestro beneficio; pero a diferencia de esta solo utiliza conocimientos confirmados por un método riguroso y efectivo, recurso poderoso y creativo: el del Método Científico.

Dos factores sirvieron de impulso a este desarrollo nuevo y único. Uno, económico: el capitalismo naciente necesitaba conocimientos confiables para hacermover sus máquinas de modo cada vez más eficaz y más eficiente. El otro, ideológico: del enfrentamiento entre racionalismo y empirismo se erguía vencedor el segundo.
El papel del capitalismo naciente en el desarrollo inicial de las ciencias ha sido objeto de análisis en innumerables y enjundiosos estudios con los que no pretendemos emular. En un marco más restringido la pugna entre racionalismoy empirismo ha sido objeto de profunda revisión por la filosofía. Solo una nota para recordar en qué consistía ese antagonismo del cual nació la ciencia.
El racionalismo de aquella época heredaba toda la tradición filosófico-matemática anterior de la cultura greco-latina y tenía respaldo en la iglesia católica. El objeto del conocimiento es Dios; la ciencia, por otra parte empeño menor. Losconocimientos se obtienen por medio de la reflexión, la introspección, el pensamiento. La razón es el instrumento que (regalo divino) permite a los hombres comunicarse con Dios y obtener la forma más pura y alta de verdad: la verdad revelada.

La práctica, la experiencia, la empiria, solo tenían cabida en este teocrático proceso intelectual, como fuente de observaciones lúcidas que solo el Señorpodría confirmar poniendo ideas claras en la mente de sus elegidos.
Para el creyente la más grande verdad es la verdad revelada; para el científico es la hipótesis comprobada.
La observación y el razonamiento solo son fuente de ideas, ideas concretadas en forma de hipótesis, que experimentos diseñados habrán de comprobar o negar.
En cambio para el científico: Para comprobar es necesario medir ycuantificar. El mejor razonamiento, la hipótesis más lógica, no se constituyen en verdades hasta que sean confirmados experimentalmente; es decir, en la práctica.

Los conocimientos así obtenidos serán incorporados en forma de teorías científicas, pero este no es el final. Las teorías sirven para hacer predicciones que pueden, a su vez, ser verificadas o negadas por nuevos experimentos. Sirventambién

para desarrollar nuevas máquinas y tecnologías, nuevos medicamentos y tratamientos, cuyo buen o mal funcionamiento seguirá aportando elementos de verdad o falsedad a la teoría que las sustenta.

La Ciencia es un proceso interminable, cambiante siempre ante los nuevos hechos que nuevas técnicas permiten descubrir; solo un elemento permanece inalterable: la práctica, la experiencia,la empiria como criterio último de la verdad.
El hombre moderno y civilizado, cree en la ciencia y confía en ella, y aunque no por eso deja de creer en otras cosas, su visión del mundo se apega cada vez más a las interpretaciones que ofrece la ciencia moderna.

Obnubilados y timadores siempre han existido. Cualquiera puede, lleno de ingenua buena fe o con execrable ánimo de lucro, construirhipótesis descabelladas o aplicar terapias y tratamientos inoperantes. Solo que hoy en día, para lograr una mayor credibilidad, han debido disfrazarlos de ciencia. Surge así un fenómeno de nuestro tiempo: la pseudociencia, algo que parece ciencia, pero no lo es. Basta con que alguna vez, por azar, parezca que funciona; ese acontecer fortuito será disfrazado de hecho científico y adornado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Y Pseudociencia
  • Ciencias Y Pseudociencia
  • Ciencia y pseudociencia
  • Ciencia Y Pseudociencia
  • Ciencia y Pseudociencias
  • Ciencia y pseudociencia
  • ciencias y pseudociencia
  • Ciencia y pseudociencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS