Ciencia y pseudociencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA
Y
PSEUDOCIENCIA
Introducción

En este trabajo de investigación explicaremos dos temas muy importantes para la sociedad moderna en la cual nos encontramos, ciencia y pseudociencia, con el propósito dos términos que han llegado a dividir al mundo en diferentes formas de pensamiento, opiniones, creencias, culturas
Es por eso que nuestro propósito es que el lector de este trabajode investigación, logre comprender la importancia que tiene saber ciertas nociones precisas y claras que hemos preparado a continuación:
En principio , hablaremos de cuál es el concepto de ciencia , como fue en sus inicios hasta la actualidad , su clasificación , características , la importancia que tiene la investigación científica , llegando a saber cómo es su proceso pero ademásconociendo las formas y tipos que emplea en este .

Por consiguiente también explicaremos acerca de la pseudociencia, dando a conocer su significado, características, explicando cuáles son sus disciplinas, y por último conociendo cuales son las diferencias que la llevan a ser un opuesto en su totalidad a la ciencia.

Dedicado al Profesor Mario Delgadoporque gracias al tema que nos dejó hemos aprendido que todo en la
vida a veces no es lo que parece.

Índice

1. Ciencia: Terminología y concepto

2. Introducción de ciencia

3. Clasificación de las ciencias

4. Historia de la ciencia

5. Terminologías en ciencia

6. Investigación científica
1. Concepto de Investigación científica
2. Importanciade Investigación científica
3. Elementos de Investigación científica
4. Características de investigación científica
5. Formas de Investigación científica
6. Tipos de Investigación científica
7. Proceso de Investigación científica
7. Pseudociencia: Concepto

8. Características de pseudociencia

9. Disciplinas pseudocientíficas

10. Diferencias entre Ciencia yPseudociencias

11. Resumen
12. Apreciación crítica
Ciencia

1. Terminología y concepto

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros.

2. Introducción de ciencia

La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos yde experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. La ciencia consolidada se constituye como tal, superada la fase de investigación, como resultado, cuando adquiere la consideración de saber validamente justificado por la comunidad científicacorrespondiente y suele considerarse así a través de las publicaciones especializadas. Es entonces cuando pasa a una fase de enseñanza en los Centros de formación y de divulgación adquiriendo toda su eficacia cultural y social.

La ciencia:

- Utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientementeobjetivos y accesibles a varios observadores.
- Se basa en un criterio de verdad y una corrección permanente.
- Criterios aceptados por la comunidad científica competente.
- Procura la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.
-Procura su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas, mediante los peritos o expertos.
- Procura la divulgación de sus investigaciones, por publicaciones especializadas y Centros de Enseñanza, fundamentalmente las Universidades.
- Vigila los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.

3. Clasificación de las ciencias

-...
tracking img