Ciencia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aristóteles y el método científico

Las ideas del método científico de Aristóteles se pueden resumir en cuatro puntos:

a) Teoría del silogismo
El primer requisito aristotélico para la explicación científica es la correspondencia de verdad entre las premisas y la conclusión. Una explicación satisfactoria debe estar compuesta de premisas verdaderas, por lo que desde el principio, lossilogismos válidos pero de premisas falsas, fueron descartados como explicaciones científicas aceptables.
Un silogismo consiste de dos premisas y una conclusión unidas en forma de inferencia o de implicación.

Se trata de un instrumento poderoso para examinar el razonamiento científico y son simples reglas de lógica para usarse una vez que las premisas se han alcanzado.

b) Teoría de lasdefiniciones:

Aristóteles pensaba que lo más importante era la búsqueda de las definiciones correctas de las cosas, conceptos y universalidades; y para esto se requiere la determinación de su género y de su especie, porque de ellos dependen las cualidades o atributos necesarios para que algo sea una cosa del tipo o clase al que pertenece, o sea de ello depende su esencia.

“Basta establecer laesencia de los fenómenos que nos interesan y a partir de ella deducir sus propiedades”

El descubrimiento de la esencia de las cosas no puede ser un proceso puramente lógico y mental, sino requiere tomarlas en cuenta, examinarlas y sujetarse a los resultados de las pruebas.

c) El método inductivo-deductivo:
Aristóteles parte del principio de que todo esta compuesto de materia y forma que leservia perfectamente para la distinción entre los individuos y la clase a la que este pertenecía.
Las generalizaciones de las formas que toman las cosas se extraen por medio de la inducción. Aristóteles describe dos tipos de inducción, por un lado la inducción por enumeración simple: que son una serie de proposiciones sobre objetos o eventos que se toman como base para una generalización acerca de laespecie, y por otro la inducción intuitiva, consiste en la apreciación directa de lo que es esencial en un conjunto de datos sensoriales.
En la etapa deductiva las generalizaciones se usan como premisas para la deducción de enunciados sobre las observaciones iniciales. Aristóteles marcó fuertes restricciones respecto a los enunciados que podían operar como premisas y conclusiones en lainvestigación científica, estos solo pueden decir que una clase está incluida o excluida de una segunda clase
En conclusión podemos decir que la etapa inductiva se caracteriza por la inducción de principios explicativos a partir de los fenómenos observados, y después sobre estos principios construir enunciados que los contengan y se refieran a los fenómenos. Otra forma de definir el métodoinductivo-deductivo sería decir que la primera parte del proceso consiste en la creación de un cuerpo teórico que explique a través de unos principios elementales los fenómenos, la segunda parte del proceso consiste en deducir leyes generales para los fenómenos constituidas por el cuerpo teórico formado y válidas para explicar y/o aplicar los fenómenos.

d) Teoría causalidad:

Para explicar la existencia ola naturaleza de cualquier cosa era indispensable especificar cuatro tipos de causas:

• Materiales: material con el que esta hecho
• Eficientes: la idea que se tiene
• Formales: esencia de los objetos
• Finales: actualización de propiedades finales

“A toda causa hay un efecto en el cual: Se padece, se cambia y se sustituye”

2. Influencia del positivismo en el método científico.Finales del S. XIX y principios del XX

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

Creen que tiene que haber una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos. La explicación...
tracking img