Ciencia y tec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fomentar la relación entre la ciencia, la tecnología y la sociedad

La acción de cooperación de la OEI en ciencia se basa en el enfoque que establece las relaciones entre ciencia,tecnología y sociedad (CTS) y en la promoción de la innovación tecnológica.

Desde el enfoque CTS se enfatizan las relaciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad a partirde dos ejes: la promoción y la realización de estudios interdisciplinarios sobre las dimensiones sociales e impactos de los avances de la ciencia y la técnica; y el desarrollo deacciones tendentes a promover y posibilitar la participación pública en las políticas de ciencia y tecnología.

Desde hace diez años, la innovación tecnológica se ha establecido comola estrategia en la que la ciencia y la tecnología se vinculan con el sistema productivo. Es por ello que la OEI considera la necesidad de promover estudios y debates sobre lossistemas nacionales y regionales de innovación, entendiendo por tales aquellos que facilitan la creación y la difusión del conocimiento entre los múltiples actores sociales (gobierno,universidades, empresas), como mecanismos imprescindibles para lograr un desarrollo endógeno que combine la mejora en el nivel de vida de las generaciones actuales, con el respeto a las quehan de venir.

Los espacios de colaboración entre la acción de cooperación en ciencia y tecnología con la educación y la cultura resultan obligados por el enfoque del programa deciencia que la OEI está defendiendo. Se debe actuar en el sistema educativo promoviendo esta perspectiva en la educación, facilitando el incremento de las vocaciones científicas ytecnológicas en los estudiantes de secundaria, y considerando que la cultura científica es una condición necesaria para el ejercicio de la ciudadanía responsable de todos los alumnos.
tracking img