Ciencia y tecnología en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 1
Ciencia y Tecnología en Venezuela

INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos años atrás el hombre siempre ha tratado de evolucionar en base a sus necesidades, durante este proceso ha aplicado conocimientos y técnicas con la finalidad de obtener una mejor calidad de vida, en el siguiente trabajo se presenta un resumen de 4 artículos en la cual habla de la evolución que ha tenido el hombre, lasociedad y la economía a través del tiempo, comenzando por la revolución industrial y la Repercusiones sociales de la revolución científica y tecnológica. Luego hablaremos de la Ciencia y tecnología donde el caso de estudio se centra en Venezuela.

La sociedad ha evolucionado con el pasar de los años, esto gracias a la capacidades del hombre a través del conocimiento adquirido para satisfacersus necesidades. Lo que promovió la instauración de grupos científicos basados en la formación y profesionalización, fue así que la ciencia adquirió su carácter de institución social.

El desarrollo científico favorece el desarrollo de la sociedad, por tanto mientras más preparado este el personal mejor uso hará de la ciencia a favor de la calidad de vida del hombre. Esta modernización hainfluido en el comportamiento de una sociedad en relación a su ritmo de vida, en el trabajo y en el uso de tecnologías.

La adaptación de las nuevas tecnologías marcan la diferencia entre los países industrializados y los que no lo son, donde la adquisición de nuevos conocimientos esta pasando a ser un recurso económico central, esto ha traído como consecuencia grandes cambios de una sociedadtradicional a una moderna donde las costumbres y valores han quedado desorganizados y sustituidos; a pesar de eso los valores de vida urbana industrial fueron aceptados por la mayoría; aunque el ritmo del cambio varia según las culturas. Algunos han experimentado dificultades a la hora de tener que cambiar la manera de hacer las cosas. Por lo que estos cambios de vida tecnológica no han sido fácil nisatisfactoria para todo el mundo, en consecuencia ha repercutido en el trastorno de personalidad de algunos de los miembros de la sociedad moderna.

La modernización ha influido considerablemente el ciclo vital y laboral del hombre, gracias a la capacidad productiva de la sociedad ha permitido mejorar el nivel de instrucción de personas que se incorporan a los especialistas del saber, contribuyendoal perfeccionamiento técnico de la sociedad actual. La sociedad moderna ha adoptado una tendencia en donde la madurez social se obtiene a través de un número mayor de años dedicados a la instrucción y formación del individuo; esto ha traído rechazo por parte de la juventud.

Los jóvenes han utilizado técnicas para imponer sus exigencias, con un comportamiento agresivo generando violencia, estastécnicas han sido copiadas por grupos de acción en donde han obtenido resultados provocando que esta actividad pase a formar parte de la vida moderna.

El mayor problema que tiene la sociedad moderna es pasar el crecimiento al equilibrio ya que la tecnología no ha podido resolver todos los problemas y en consecuencia han creado otros. Existen varias opiniones encontradas sobre la ciencia y suinfluencia en la sociedad e incluso aun quedan muchas interrogantes que deberá explorar un sociología más fornida de la ciencia y el conocimiento, además de estudiar la resistencia del conocimiento y tecnología como fenómeno cultural. Actualmente es mas evidente como el desarrollo tecnológico se ha convertido en los últimos años en la principal fuerza de producción y esto ha traído comoconsecuencia un embudo para los países en vías de desarrollo.

Hasta ahora no se conocen mecanismos eficaces para la investigación de los problemas de carácter social de los procesos tecnológicos. Por lo que se puede decir que aun no conocemos suficientemente los mecanismos de cambio social.

En consecuencia, la ciencia y la tecnología juega un papel fundamental en el progreso de un país. En el caso...
tracking img